_
_
_
_

Numerosos políticos navarros no declararon a Hacienda en 1980

Parlamentarios forales de UCD, Herri Batasuna (HB) y Euskadiko Ezkerra (EE), así como numerosos candidatos a las próximas elecciones legislativas por Unión del Pueblo Navarro, Partido Nacionalista Vasco, Centro Democrático Social (CDS), HB, EE, Partido Carlista, LKI y ENIK, figuran incluidos en la lista de no declrantes del impuesto de la renta de las personas físicas del año 1980 en Navarra.

Igualmente entre estos no declarantes se encuentra el vicepresidente del Parlamento de Navarra y miembro de la coalición abertzale HB, José Antonio Urbiola. La Administración Foral de Navarra es la única del Estado que da a conocer públicamente los nombres de los no declarantes, lo que, a juicio del diputado responsable de la Hacienda de esta Comunidad, Angel Lasunción, "técnicamente es un trabajo difícil y políticamente muy comprometido".El listado confeccionado por la Dirección de Hacienda de la Diputación navarra, y que estará expuesto al público durante quince días, contenía inicialmente unos 30.000 nombres. No obstante, tras enviarse una carta recordando la obligación que tenían de declarar, el número total de los incluidos en las listas asciende a 19.421.

Entre estos no declarantes se encuentran los parlamentarios forales: José Manuel Alemán (HB), Ignacio Archanco (HB), José Fermín Arraiza (EE), Emilio Cigudosa (CDS), José Antonio Urbiola (HB) y José Zubillaga Astiz (UCD), así como los candidatos a las próximas elecciones legislativas, Sabino Cuadra (LKI), Miguel Angel Ederra (LKI), José Andrés Gorricho (PNV), Jesús Iraeta (HB), Juan José Martiñena (Partido Carlista), Juan Manuel Jiménez (HB), Francisco Javier Mateo (UPN), Santiago Setuain (LKI), Mercedes Ros (EE) y Julián Mendiguren (EMK).

En el ejercicio de 1979 esta lista de no declarantes contenía a 4.535 contribuyentes, "por lo que podemos observar", según explicó Angel Lasución, "que se ha producido en un año una reducción en el número controlado de estos no declarantes de 5.114, lo que supone un comportamiento muy ejemplar por parte del contribuyente navarro".

1.134 declaraciones en 1981

Por otra parte, el diputado ponente de la Hacienda navarra presentó en conferencia de prensa, el resultado de la campaña de declaraciones del. impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el patrimonio del año 19 8 1. En lo referente al número de declaraciones por el impuesto sobre la renta, su número total ascendió a 91.134, lo que significa un incremento del 13% (superior a la media nacional), con relación al número de declaraciones presentadas dentro del período oficial del año 1980 en que: se recibieron 80.822. En 1979, el número de declaraciones presentadas fue de 50.150.Con relación al número de declaraciones por el impuesto sobre el patrimonio, su número total asciende este año a 12.650, lo que significa, igualmente, un incremento del 13%. en relación a las declaraciones presentadas dentro del año 1980.

En total, la Hacienda navarra recaudará en concepto del impuesto sobre la renta de las personas físicas en 1,982, 9.260 millones de pesetas, mientras que en 1981 y 1980 estas recaudaciones sólo ascendieron a 5.578 y 3.185 millones, respectivamente.

De los 9.260 millones de pesetas de 1982 hay que descontar 1.509 millones de pesetas a devolver a 54.333 contribuyentes cuyas declaraciones resultaron negativas. "Estas devoluciones", según Lasunción, "se están realizando ya, cinco meses antes del plazo exigido".

"Esto significa", concluyó el responsable de la Hacienda navarra, Angel Lasunción, "que han sido tres años muy eficaces porque se ha acentuado el sentido cívico de los navarros. En el futuro, la actuación de la Hacienda de esta Comunidad se volcará, precisamente, sobre las bolsas de fraude, mientras que la presión fiscal no debe ser superada, ya que la consideramos suficientemente alta y si algo hay que aumentar, es que se fije la atención en las bolsas de fraude. Se podría incluso pensar en una pequeña reducción de la actual presión fiscal, a cambio, eso sí, de actuar fuertemente sobre estas bolsas de fraude".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_