La opinión publica israelí pide que Beguin y Sharon dimitan
Los israelíes todavía están estupefactos. A los sentimientos de horror y repulsión provocados por las matanzas de refugiados palestinos en Beirut se suma ahora la cólera contra los responsables del Gobierno israelí de haber perpetrado tal carnicería, sino porque gran número de israelíes no aceptan las explicaciones gubernamentales que tratan de declinar toda responsabilidad.
Dos de los comentaristas militares más respetados, Zcev Schiff y Eytan Haber, publican, cada uno en su diario, un verdadero Yo acuso contra Menájem Beguin y Ariel Sharon. "No es cierto que el Gobierno sólo tuviera conocimiento de los crímenes el sábado", escribe Schiff en primera página en el influyente diario Haaretz. "El viernes por la mañana puse en conocimiento de un ministro que en los campos de refugiados palestinos se estaba llevando a cabo una carnicería, que comenzó el jueves por la tarde. No es cierto que los falangistas se introdujeran en los campos sin que lo supiéramos ( ... ). Este crimen de guerra nos obsesionará día y noche ( ... ). La tragedia de Beirut oeste hunde un poco más al Tsahal (Ejército israelí) en el fango libanés. ¿Dónde nos llevan el ministro de Defensa y el Gobierno que tiene tras de sí?", concluye preguntándose Schiff."El Gobierno israelí aprobó el jueves la entrada de las milicias falangistas en los campos de refugiados. Objetivo oficial: sacar a los terroristas que se ocultaban en ellos ( ... ). Nuestros servicios w cretos advirtieron al jefe de Estado Mayor, general Rafael Eytan, y al Gobierno, sobre el riesgo de que se produjera una carnicería si las falanges eran autorizadas a penetrar en los campos palestinos", escribe en el popular Yedioth Aharonoth su corresponsal militar, Eytan Haber.
El Jerusalem Post y Haaretz exigen la dimisión del ministro de Defensa. "Rosh Hashanah (la fiesta del año nuevo judío) se ha convertido este año en la fiesta de la vergüenza. La vergüenza del Estado de Israel, del Gobierno, del Ejército, de cada ciudadano individual. Todos nos hemos convertido en cómplices de la horrible matanza perpetrada en Beirut oeste. Y no nos dejemos engañar por las mentiras de nuestros enemigos o por la hipocresía de nuestros amigos ( ... ). Frente a las atrocidades cometidas en Beirut, debemos, en primer lugar, insistir sobre nuestra responsabilidad y nuestra vergüenzá", escribe en su editorial el Jerusalem Post.
El diario concluye: "Hay que nombrar inmediatamente una comisión de investigación que determine las circunstancias que han permitido la matanza. Pero esto no es suficiente para aligerar el peso de la responsabilidad que pesa sobre la nación. Pedimos al primer ministro que dimita, y con él, el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor".
La oposición laborista pedirá en la reunión extraordinaria que mañana tendrá el Parlamento las dimisiones de Sharon y de Beguin, a quien ya ha pedido que extraiga por sí mismo las conclusiones correspondientes.
Un diputado de la coalición gabemamental ha manifestado que se sumará a la petición de dimisión de Sharon.
Por otra parte, una manifestación minoritaria, pero muy extraordinaria, reunió ayer por la tarde a varias decenas de jóvenes religiosos ante la gran sinanoga de Jerusalén para protestar contra el silencio de los rabinos y pedir la dimisión de los ministros religiosos.
La primera reacción del mundo árabe con incidencia directa sobre Israel ha sido la retirada del embajador de Egipto -único país árabe que ha firmado la paz con el Estado israelí- en Tel Aviv.
Según el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, esta retirada, cuya duración no ha sido precisada, es fruto de la violación israelí del alto el fuego concluido por la mediación del enviado especial de Reagan, Philip Habib.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.