_
_
_
_
Nuevas elecciones presidenciales en Líbano

Ronald Reagan decide enviar ochocientos infantes de marina a Beirut

Estados Unidos ha decidido enviar ochocientos infantes de Marina a Beirut para ayudar a las fuerzas de Líbano en el control de la capital libanesa. "Ha llegado el momento de actuar", dijo el presidente norteamericano, Ronald Reagan, al anunciar las medidas en un mensaje televisado. Reagan añadió que había consultado previamente a los Gobiernos aliados de Francia e Italia, que participarán también en la fuerza multilateral. Para el presidente norteamericano, "es esencial que Israel se retire de Beirut".La decisión de Reagan llegó tras una serie de reuniones con sus principales consejeros políticos y militares, en un contexto de radicalización de la crisis de Líbano, tras la matanza de refugiados palestinos en los campos de Sabra y Chatila, en el barrio oeste de la capital libanesa. Reagan rechazó también las acusaciones "sin fundamento" lanzadas por el presidente soviético, Leánidas Breznev, quien en un mensaje al presidente norteamericano acusaba a EE UU de complicidad en las matanzas de palestinas.

Más información
La opinión publica israelí pide que Beguin y Sharon dimitan

Se calcula que los ochocientos infantes de marina, actualmente estacionados en la base naval de la OTAN en Nápoles (Italia), tardarán 72 horas en llegar a Beirut. Reagan recordó la anterior misión de la fuerza trilateral norteamericana, francesa e italiana que hace tres semanas contribuyó a la evacuación de la OLP de Beirut.

"El éxito de esa fuerza multilateral depende de la retirada israelí de Beirut", dijo el presidente norteamericano. Aunque no aportó detalles, precisó que la presencia de los marines en Beirut será "para un período de tiempo limitado". Añadió que el objetivo prioritario era ayudar al Gobierno de Líbano para que recupere el control de la ciudad y evitar la repetición de nuevos derramamientos de sangre. "La paz en Beirut es sólo un primer paso", dijo el presidente de EE UU, "que debe ser seguido de una retirada completa de las fuerzas sirias e israelíes". Reagan decidió enviar nuevamente al embajador Philip Habib a Beirut.

"Estoy especialmente ansioso para poner fin a la agonía de Líbano, porque es necesario para aquel país y para nuestros propios intereses nacionales", dijo el presidente norteamericano, "pero, también estoy determinado a impulsar hacia adelante el esfuerzo para llegar a un acuerdo de paz entre Israel y sus vecinos árabes".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_