_
_
_
_
ASTURIAS

Perros envenenados en una residencia de la Sociedad Protectora de Animales de Oviedo

El descubrimiento de perros muertos, envenenados o rendidos de hambre y sed en la guardería de La Bolgachina (Oviedo), dependiente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, ha sacado a la luz el gravísimo enfrentamiento interno entre dos grupos de esta sociedad que se disputan su dirección, mientras el presidente, el doctor Miranda Menes, se encuentra en paradero desconocido.Desde que el doctor Miranda se hizo cargo de la Sociedad Protectora de Animales de Oviedo y puso a dos personas al frente de la guardería de La Bolgachina, la gestión de aquella institución entró en una fase de absoluto caos, según la versión más generalizada. La directiva dimitió en bloque y el propio Miranda Menes desapareció, en extrañas circunstancias, hace unos quince días y es buscado sin éxito por sus familiares.

El sector más antiguo en la asociación se ha rebelado contra esta situación y decidió hace dos días designar como nueva presidenta a Pilar Tolivar invocando el vacío de poder existente. La presunta ilegalidad de la asamblea que eligió a Pilar Tolivar y la progresiva conflictividad entre los dos grupos enfrentados decidió al Ayuntamiento de Oviedo a dar un plazo, hasta el 15 de octubre, a la Sociedad Protectora de Animales para que establezca el orden interno, con la advertencia de que en caso contrario retirará la subvención municipal de 800.000 pesetas anuales y entregará los perros vagabundos a la Sociedad Protectora de Animales de Gijón, que ya hizo un ofrecimiento al respecto al municipio ovetense.

El abandono de la guardería de La Bolgachina ha provocado en los perros escenas de desesperación espeluznantes. Durante varios días los animales estuvieron sin comer ni beber, varios perros fueron encontrados muertos; otros fueron hallados enloquecidos, y uno, ahorcado al intentar liberarse de una cuerda que le sujetaba por el cuello.

Pugna entre grupos rivales

El sector más antiguo de la sociedad acusa a los encargados de la guardería de practicar la violencia con los perros. Esta violencia estuvo también presente en los enfrentamientos registrados entre los miembros de los dos grupos que pugnan por hacerse con el control de la dirección.En la asamblea de hace dos días, que eligió presidenta a Pilar Tolivar, fueron mostradas fotografías de perros supuestamente envenenados y de los frascos con el veneno suministrado que habían sido recogidos en el propio albergue.

Los socios asistentes tuvieron intervenciones de condena enérgica y acalorada hacia la gestión de la anterior directiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una desorganización total que impide a la sociedad el cobro de las cuotas a los asociados y la negativa del Ayuntamiento de Oviedo, en un momento determinado, a seguir aportando una subvención con la que no se atendía debidamente a los perros vagabundos del municipio llegaron a colapsar la guardería, que actualmente apenas si cuenta con ingresos económicos suficientes para alimentar a los animales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_