_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales/ El programa socialistaENSEÑANZA

La ley de Estatutos de Centros será derogada y sustituida por otra "adecuada a la Constitución"

El Partido Socialista derogará, si llega al poder, la Ley de Estatutos de Centros, y la sustituirá por otra adecuada al texto constitucional, según se afirma en el programa electoral aprobado ayer, que anuncia también la elaboración de una Ley de Autonomía Universitaria. Partiendo del principio de que, en la sociedad española, "la cantidad y calidad de servicios educativos que recibe una persona depende de su capacidad económica, nivel social y lugar de residencia", se estructurará un programa de política educativa que acabe con ese círculo vicioso de reproducción de la desigualdad.El primer lugar, el PSOE se propone eliminar obstáculos al principio real de igualdad ante la educación, con unas prioridades que permitan que todos los niños de 4 a 5 años dispongan de un puesto en educación preescolar, que la escolarización de los menores de 16 años llegue al 100% y que se aumente la tasa de escolarización para jóvenes de 16 a 18 años mediante un sistema especialmente flexible que incluya la expansión de la educación permanente, la de formación técnica y la de formación profesional.

Más información
El presidente del Gobierno será la figura clave en la dirección de la política militar
Una política de buenos propósitos

La renovación pedagógica y la adecuación de las plantillas del profesorado a las necesidades de la enseñanza son otro capítulo de actuación, así como el transformar progresivamente los centros docentes en comunidades escolares, en las que la educación será asumida como una tarea común a través de los Consejos escolares.

Para los centros docentes no estatales que sean sostenidos con fondos públicos, los socialistas aplicarán una política de control, haciéndoles cumplir "rigurosamente lo que proviene el texto constitucional, garantizando el derecho de los padres, profesores y alumnos a participar en su control y gestión". Una norma regulará los requisitos exigidos para su financiación que, en los niveles obligatorios, deberá realizarse conforme a un orden justo de prioridades.

Apoyo a las cooperativas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas apoyarán "iniciativas sociales cooperativas que se propongan la atención prioritaria a los sectores más necesitados", y procederán urgentemente a realizar reformas; fundamentales en lo referente a ordenación y funcionamiento del sistema educativo. Así, para el caso de los niños menores de 6 años, se proponen transformar "profundamente el sistema dual de guarderías y centros de educación preescolar para sustituirlo por las escuelas infantiles" con la calificación de "instituciones educativas para la infancia" con una ordenación pedagógica concreta y la finalidad de satisfacer, las necesidades de la familia.

Puntos como la reforma de las enseñanzas medias y de la educación especial merecen la atención del programa, que dedica un amplio apartado a la Universidad como institución "que debe contribuir eficazmente al desarrollo económico y cultural de la sociedad". La reforma de la Universidad pasa por la democratización de las difusión de conocimientos y el aumento de la calidad de los servicios que ofrece. Para ello se necesita una planificación territorial adecuada de centros y una política avanzada de becas, la reconversión del COU y una orientación escolar adecuada para racionalizar el acceso a esa enseñanza superior. También se contempla la renovación de la Universidad a Distancia. Para, aumentar la calidad de esos servicios se reformará el profesorado, profesionalizándolo y estructurando una verdadera carrera docente; se estructurarán más racionales fórmulas de selección y promoción; se favorecerá la dedicación exclusiva; y se mejorarán los niveles retributivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_