_
_
_
_
_
EDUCACION

Reacciones encontradas ante el plan oficial para las universidades canarias

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para resolver el problema universitario creado recientemente en Canarias han sido recibidas en las islas con desigual reacción. En opinión del rector de la Universidad de la Laguna (Tenerife), Gumersindo Trujillo, se trata de medidas positivas, en tanto las asociaciones de padres de alumnos de Las Palmas se han opuesto a las mismas y han anunciado que convocarán una huelga general de la enseñanza.

El secretario de Estado para Universidades e Investigación, Saturnino de la Plaza, dio a conocer anteayer, en conferencia de Prensa, el paquete de disposiciones acordado por el ministro Federico Mayor Zaragoza para mejorar el sistema universitario en el archipiélago. En virtud de aquéllas, los institutos nacionales de bachillerato de la provincia de Las Palmas quedarán adscritos a la Universidad Politécnica, con sede en dicha capital; la convocatoria general de becas merecerá un tratamíento especial por el hecho insular; los alumnos que deseen trasladarse a otras universidades españolas gozarán de facilidades para ello; serán creadas mil nuevas plazas de residencia universitaria en La Laguna; se pondrán en funcionamiento los comedores universitarios en La Laguna, y se iniciarán instalaciones residenciales en Las Palmas. Asimismo se fija la construcción en Tafira (Gran Canaria) de un edificio para albergar la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la Escuela de Arquitectura, la Escuela de Informática y el Centro Superior de Ciencias del Mar. Este último es creado por primera vez en España y, estará adscrito a la Universidad Politécnica de Las Palmas.

Nuevos centros

Por otra parte, el MEC ha decidido ampliar, a partir del curso 1982-1983, las enseñanzas de Derecho y Filosofía y Letras en el Colegio Universitario de Las Palmas. En el mismo sentido, en el curso siguiente se iniciarán en el mismo centro los estudios de Bellas Artes, y en las facultades de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, Geografía e Historia y Filología. En la misma universidad comenzará a impartirse el primer curso de Ciencias Físicas desde este año. Todas estas medidas serán aplicadas próximamente mediante real decreto y supondrán en conjunto una inversión de 2.5.00 millones de pesetas durante un plazo máxiíño de tres años. El citado Ministerio ha contemplado también la creación de nuevos centros de investigación en las dos provincias y ha sugerido algunas medidas administrativas descentralizadoras entre las universidades de La Laguna y Politécnica de Las Palmas. Al mismo tiempo ha señalado que el Colegio Universitario de Las Palmas continuará dependiendo, desde el punto de vista académico, de la Universidad de La Laguna. Concretamente, este último aspecto ha echado por tierra las aspiraciones de sectores sociales y universitarios de Las Palmas de contar con una nueva universidad humanística independiente de la de La Laguna.Las asociaciones de padres de alumnos, sin embargo, califican el paquete de medidas de totalmente insuficiente, por lo que exigirán responsabilidades políticas a los dirigentes grancanarios del partido del Gobierno, según un comunicado de la coordinadora de APAS, organización que representa a unos 130.000 padres de familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_