_
_
_
_
Ha muerto el autor de la zarzuela " Luisa Fernanda"

Una familia dedicada a la música

Federico Moreno Torroba nació en Madrid el 3 de marzo de 1891, en el seno de una familia dedicada a la música. Su padre fue también compositor y organista oficial de la iglesia de la Concepción y San Millán, y de él aprendería el futuro autor los primeras nociones musicales, que más tarde completó con sus estudios en el conservatorio madrileño. A los catorce años compuso sus primeras obras.Pese a que sus primeros pasos como compositor los da en el campo de la música sinfónica, pronto inicia su carrera como zarzuelista, lo que a la postre le proporcionó mayor fama, especialmente con Luisa Fernanda, compuesta y estrenada en 1932, y de la que se han realizado más de 15.000 representaciones. Sin embargo prefería otras obras suyas, y reiteradamente lamentó que piezas como Monte Carmelo o La chulapona se representaran con menor frecuencia que Luisa Fernanda.

Más información
Moreno Torroba, compositor
Un personaje del Madrid de Chueca
El maestro Moreno Torroba será enterrado hoy en la Sacramental de san Justo de Madrid
Una figura del nacionalismo musical
Cronología de una enfermedad

Pese a que compuso más de un centenar de zarzuelas, Moreno Torroba no se estancó en este género. Escribió varias decenas de conciertos y óperas, con resultados desiguales. En el momento de su muerte era presidente de la Academia de Bellas Artes, cargo para el que fue elegido en 1978, así como presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), desde 1974. Había sido también director del teatro de la Zarzuela de Madrid.

Una de las constantes de Moreno Torroba fue su vitalidad. Sus últimas obras importantes se sitúan en el campo de la ópera y el concierto; así, la ópera El poeta, escrita en colaboración con José Méndez Herrera, fue estrenada por Plácido Domingo en el teatro de la Zarzuela, de Madrid, en junio de 1980. Y entre sus últimos conciertos cabe citar el Concierto para piano y orquesta y uno para guitarra, aún en el copista, escrito para Manuel Cubedo, que lo había de grabar rapidamente. En este momento trabajaba en la preparación de la música del ballet Don Quijote, cuyo estreno estaba previsto para el próximo día 8 de octubre con coreografía de Luisillo.

El compositor había gozado siempre de una salud envidiable. Hasta sufrir la embolia que le costó la vida, acostumbraba a dar largos paseos y presumía de no haber tenido enfermedades. Unicamente en 1978 fue hospitalizado a consecuencia de una indigestión complicada, de la que se recuperó con notable rapidez.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_