_
_
_
_

El 12º Congreso de los comunistas chinos pone fin oficialmente al maoísmo

El máximo organismo colectivo del Partido Comunista chino (PCCh), su Comité Central, decidió ayer poner fin a la era maoísta y dar su consentimiento a las nuevas líneas políticas y económicas del equipo que capitanea el actual hombre fuerte del régimen, Deng (78 años de edad).

El 12º Congreso del PC Chino eligió ayer un nuevo Comité Central, integrado por 210 miembros, de los cuales sólo 98 mantienen su puesto. La asamblea aprobó los nuevos estatutos del partido y la creación de una comisión de asesores, con 172 miembros, que será una especie de consejo de ancianos y estará presidida por Deng Xiaoping.La gran renovación del Comité Central supone la creación de una nueva asamblea del partido totalmente fiel a Deng y a sus sucesores, Hu Yaobang, secretario general (67 años) y Zhao Ziyang, primer ministro (63 años). En el anterior congreso del PCCh (1977), Deng se encontró con la oposición de una parte consi4erable del Comité Central, que hizo peligrar a veces su política de reformas y desmaoización.

El nuevo organismo del partido se reunirá probablemente hoy, en su primera sesión plenaria, para elegir el nuevo Buró Político, el Secretariado y el Comité Permanente del PCCh, una forma de presidencia colegiada.

En el nuevo Comité Central figuran los siete miembros del Comité Permanente, Hu Yaobang, Ye Jianying, Deng Xiaoping, Li Xiannian, Zhao Ziyang, Chen Yun y Hua Guofeng. Sin embargo, han sido excluidos del mismo, el ministro de Defensa, Geng Biao (73 años), el genleral Xu Shiyu (76 años) y Chen Yongghi (que fue nombrado por Mao Zedong trabajador modelo de la comuna de Dazhai). La retirada de Geng Biao, que se integrará en la comisión de asesores, coincide con un descenso de la presencia militar en el Comité Central.

Nuevos estatutos

Al aprobar los nuevos estatutos del PCCh, el nuevo Comité Central abolió el cargo de presidente del partido, que instituyó el propio Mao en 1945 y que recayó en él hasta su muerte, para pasar posteriormente a su sucesor designado, Hua Guofeng (61 años), quien, a pesar de permanecer en el Comité Central, fue criticado el pasado lunes por Hu Yaobang a causa de su reticencia a condenar sin paliativos al ala radical del partido representada por la banda de los cuatro.

Los nuevos estatutos otorgan prioridad al desarrollo económico, cuyas grandes líneas hasta el año 2000 fueron trazadas el pasado lunes por el secretario general, Hu Yaobang. De la misma forma rechazan categóricamente el régimen de la revolución cultural y el clima de semiguerra civil que imperó en el país durante diez años.

Los observadores esperaban ver a destacados miembros del Buró Político figurar en el consejo de ancianos por su edad y mal estado de salud, caso del vicepresidente Ye Jianying, de 83 años; Chen Yun, de 77 años; Nie Rongzhen, de 83 años, y el ex ministro de Defensa, Xu Xiangqin, de 80 años, que conservan, sin embargo, su puesto en el Comité Central. Por su parte, Deng Xiaoping, en cuanto presidente de la comisión de asesores, tiene derecho a un puesto en el Comité Permanente del Buró Político. El nuevo tándem dirigente chino, Hu Yaobang y Zhao Ziyang, han obtenido pleno respaldo en este XII Congreso y ambos serán ratificados, sin duda, en sus cargos en el Buró Político, en su Comité Permanente y en el Secretariado. Asimismo, los dos íntimos colaboradores de Zhao en el equipo económico, Wan Li y Yao Yilin, mantienen sus puestos en el nuevo Comité Central. Como ejemplo de que el resultado final de este congreso de los comunistas chinos es la declaración del fin del maoísmo en China, el sexto aniversario de la muerte de Mao Zedong, el pasado jueves, fue totalmente silenciado por la Prensa oficial y no hubo conmemoraciones de ningún tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_