El director del Insalud justifica la presencia de empresas privadas en los estudios sanitarios
"La colaboración de consultores privados es normal y precisa en cualquier administración pública", manifestó José María Fernández Cuevas, director general del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), a propósito del plan piloto de evaluación, reordenación y dotación de dirección profesional a diez hospitales del Insalud, en la conferencia de Prensa celebrada ayer en la sede de este organismo y a la que asistieron sus siete subdirectores.Fernández Cuevas apoyó su justificación de la presencia de empresas privadas de consulting en los estudios sanitarios del Insalud en el sistema de trabajo de otros países europeos, en concreto, la República Federal de Alemania. "Ni el Insalud ni otro organismo tienen todos los expertos necesarios para encarar un plan de tanta envergadura, y éste no se puede abordar a golpe de decretos, sino evaluando la situación real de los hospitales y motivando al personal que trabaja en ellos", dijo el director del Insalud.
Esta evaluación, según las condiciones exigidas por dicho instituto, supone 504 estudios complejos y se traduciría en más de 50.000 horas por hombre de trabajo profesional.
Para acometer la reorganización de diez hospitales, extensible a toda la red hospitalaria española, se convocó un concurso-subasta, al que se presentó la empresa Iberhospitalia, "de la que ningún asesor trabaja en el Insalud", según Fernández Cuevas. El concurso fue declarado desierto "no por influencia de la nota publicada por el PSOE el pasado 3 de agosto, sino porque no se recibió más que una oferta, pero volverá a convocarse en el Boletín Oficial del Estado de forma inmediata", dijo el responsable del Insalud. Admitió haber mantenido conversaciones con otras empresas privadas, de las que no quiso dar nombres -tan sólo citó a Arthur Young-. "Si no existen más que dos o tres empresas en España que se acoplen a un trabajo tan complejo, especializado y urgente, no es culpa del Insalud. Yo respondo de la efectividad de la gestión", dijo, y señaló que para la ejecución del citado plan piloto se necesitan dos años y medio, con dieciocho millones de pesetas por hospital y año, "con una incidencia despreciable en el presupuesto unitario anual, que asciende a unos 3.000 millones de pesetas".
Las inversiones realizadas o comprometidas por el Insalud hasta el 30 de agosto del presente año superan los 33.000 millones de pesetas. "Se ha hecho un replanteamiento en detalle, no con fines electoralistas", apuntó Femández Cuevas. Informó que prosigue la reforma de la mecánica administrativa del Insalud, así como el desarrollo del plan básico de estadística e informática, en colaboración con las comunidades autónomas.
En relación con el concierto entre el Insalud y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (cuyo texto completo fue entregado a los informadores), Fernández Cuevas lamentó que "el tema se haya centrado en un tema personal" y eludió todo comentario sobre el expediente al inspector Pulido. Sobre la actual situación del centro madrileño Ramón y Cajal, el doctor Manuel Evangelista confirmó que se están realizando "dos actuaciones inspectoras, sobre el servicio de cirugía cardíaca de adultos y la atención concreta al paciente fallecido". Otro texto presentado por la dirección del Insalud fue el plan nacional de tratamiento de la insuficiencia renal crónica, según el cual, se potenciará la hemodiálisis a domicilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.