_
_
_
_
Crítica:El cine español en la Mostra de Venecia

Desigual acogida para 'Estoy en crisis', de Fernando Colomo

El público de la Mostra de Venecia acogió con interés el estreno en el concurso oficial de este certamen de la película española Estoy en crisis, de Fernando Colomo. Las salas donde se ha presentado han estado llenas en todas las sesiones y la conferencia de Prensa en la que Colomo y sus actores hablaron de su trabajo fue una muestra del interés que despertó este ejemplo del cine español. La crítica ha reaccionado de forma desigual, sin sobrepasar la superficie cómica del filme, sin destacar las intenciones de la película como respuesta a las crisis del hombre de hoy en el mundo occidental.La película de Fernando Colomo Estoy en crisis, única española que compite por el León de Oro, ha sido acogida de forma desigual. Tanto la proyección en la gran sala del palacio del Festival como en aquella más popular desarrollada al aire libre en la Arena, se han celebrado a toda su capacidad y el público se ha reído continuamente y ha aplaudido en repetidas ocasiones, y principalmente al final. Sin embargo, la crítica de los diarios no ha sobrepasado el tono de comedia en que está narrada la historia y no ha valorado la crítica que esconde. En la conferencia de Prensa, donde estaban presentes el director, Fernando Colomo, y los intérpretes Marta Fernández-Muro y Fernando Vivanco, se ha hablado principalmente de esta crítica que la película hace del personaje principal, un ejecutivo publicitario, especie de aprendiz de Don Juan."Desde el primer tratamiento del guión", ha declarado Colomo a este diario, "mi intención fue hacer una crítica de un personaje cínico, falso y tramposo, que creo que se da mucho, tanto en España como en el resto de Europa, pero hacerla en tono de comedia. Es un género que me interesa especialmente y que siempre intento reivindicar".

El protagonista de Estoy en crisis es José Sacristán. Está rodeado de un grupo de actores nuevos con menos experiencia que él, como Cristina Marsillach, Marta Fernández-Muro, Fernando Vivanco, etcétera. "Escribí el personaje pensando en Sacristán", dice Colomo. "Me parece un gran actor, pero quería enfrentarle a unos actores nuevos menos conocidos que él, con los que he trabajado en mis películas anteriores. Creo que el resultado es muy bueno, y Sacristán hace uno de sus mejores papeles, en parte también gracias al sonido directo, al cual no está acostumbrado".

El guión está escrito entre Colomo y Andrev Martín. "Fui a Barcelona a ver a Andreu Martín porque estaba interesado en la posibilidad de adaptación de Prótesis, una de sus mejores novelas policiacas. Le dejé leer un primer tratamiento de Estoy en crisis y un tanto por casualidad acabamos escribiendo el guión entre los dos. Andreu Martín empezó escribiendo historietas gráficas, luego ha publicado algunas novelas policiacas y esta es su primera colaboración cinematográfica. Vino desde Barcelona, se integró completamente en el equipo y acabó haciendo el papel del director del spot publicitario".

Excelente distribución

La película está producida entre La Salamandra, la marca de Fernando Colomo, Agata Films, la de José Luis Dibildos, y la distribuidora CB Films. A Fernando Colomo le ha costado mucho trabajo llegar a contar económicamente esta película, pero está contento de esta fórmula de producción porque le ha permitido hacerla como quería, y además tiene asegurada una excelente distribución y un buen y próximo estreno.

Estoy en crisis, al igual que Vida / Perra, de Javier Aguirre, integrantes en la representación española en esta Mostra, que festeja el cincuenta aniversario en medio de una extremada sobriedad y desorganización, se ha presentado con un absoluto desamparo por parte de la Administración española. La representación española, que incluye al director y subdirector de Cinematografía, no dispone de nadie encargado de hacer publicidad de las películas ni de cosas tan elementales como de buscar un traductor para la conferencia de Prensa. Son detalles que a última hora deben ser arreglados personalmente por el director y los actores de las películas desplazados a esta Mostra.

Aunque su cine nunca ha tenido demasiado interés, la presencia del norteamericano Paul Mazursky es habitual en los festivales cinematográficos europeos. Su última película, Tempestad, es la única norteamericana presentada a concurso. Según la ha definido su propio director, "es una comedia contemporánea, con rasgos dramáticos, libremente inspirada en la obra homónima de Shakespeare".

Una aburrida adaptación de 'Tempestad'

Ambientada en una paradisiaca isla griega, con tres vueltas hacia atrás que se desarrollan en Manhattan, Tempestad tiene una primera parte pasable de comedia intrascendente, gracias al juego interpretativo de John Cassavetes, Geria RowIands y Susan Sarandon. Integran el habitual terceto de matrimonio disuelto y nueva mujer más joven. La segunda parte, más relacionada con la obra de Shakespeare, es pesada y las casi dos horas y media de duración total resultan aburridas.

Aunque Tempestad es la única producción norteamericana que compite por el León de Oro, las diversas secciones que integran esta Mostra aparecen llenas de diferentes películas de Estados Unidos. Se han presentado dos obras malditas de Robert Altman, la comedia Salud, hecha hace unos años por Lauren Bacall, Glenda Jackson, Carol Burnett, al frente de un amplio reparto, y nunca estrenada por cambiar los dirigentes de Fox que la habían producido. Y Vuelve a casa, Jimmy Dean, producida por el propio Altman y rodada en dieciséis milímetros sobre un espectáculo teatral que hizo a principios de año.

Regreso de Cimino

Michael Cimino ha venido con su copia de Las puertas del cielo, al parecer la única existente con su duración original de cuatro horas. No se comprende bien el fracaso internacional de esta película, estrenada en España en una incomprensible versión que no llegaba a la hora y media, pues se trata de un western excelente con secuencias muy brillantes y que cuenta una historia de gran atractivo.

Aplaudida constantemente por una masa de jóvenes que tomó al asalto el Palacio del Festival en la sesión gratuita de medianoche, el gran éxito de esta Mostra sigue siendo El extraterrestre, la obra de ficción científica de Steven Spielberg que ha batido todos los récords de exhibición en Estados Unidos.