Probable regulación por decreto de la jubilación de los maestros
El Consejo de Ministros estudiará hoy, muy probablemente, un proyecto de decreto ley sobre nueva regulación de la edad de jubilación de los maestros, que a partir de enero de 1984 quedaría fijada en 65 años, tal y como estaba previsto en el proyecto aprobado por la comisión de Presupuestos del Congreso el pasado 16 de junio, antes de la disolución de las Cortes.Dada la plena postestad legislativa de la citada comisión parlamentaria, el proyecto de ley, cuyo contenido fue acordado por consenso de todos los grupos, no necesitaba ser aprobado por el Pleno, pero la disolución de las cámaras ha impedido el trámite necesario del Senado. En esta cámara no se había producido ninguna enmienda y, puesto que se había aceptado su tramitación urgente, era previsible que en septiembre hubiese podido entrar en vigor.
La conversión de este texto en decreto ley parece técnicamente posible y, según fuentes ministeriales, "la circunstancia de haber sido consensuado por todos los grupos parlamentarios permite pensar que no encuentre dificultades en la Diputación Permanente del Congreso". Las mismas fuentes desecharon la idea de que la iniciativa del decreto pudiera reputarse de electoralista precisamente por todas las circunstancias que concurren en un texto tan largamente esperado y cuya entrada en vigor sólo estaba pendiente de un mínimo paso legislativo.
El decreto, establece la edad de jubilación de los maestros en 65 años, aunque las disposiciones transitorias prevén un plazo de aplicación de tres años, en virtud del cual dentro del actual se jubilarían los maestros que cumplan o hayan cumplido los 69 años; en 1983, los de 68 y 67 y en 1984, los de 66 y 65.
La anticipación de la edad de jubilación afectaría, al cabo de los tres años de aplicación del decreto, a unos 9.500 maestros de toda España y su coste se calcula en torno a los 10.000 millones de pesetas. "Se trata", según las citadas fuentes ministeriales, "de un coste que no afecta, como es obvio, al departamento de Educación, al que, por el contrario, la medida beneficia considerablemente, entre otras cosas, porque va a producir un inmediato aumento de plazas docentes que se ponen a disposición de maestros jóvenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Órganos Congreso
- I Legislatura España
- Consejo de Ministros
- UCD
- Gobierno de España
- Jubilación
- Profesorado
- Educación primaria
- Congreso Diputados
- Educación secundaria
- Enseñanza general
- Comisiones parlamentarias
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Sistema educativo
- Gobierno
- Educación
- Legislación