UNITA, dispuesta a devolver a los cuatro españoles capturados
El portavoz oficial del movimiento guerrillero de oposición al régimen angoleño, UNITA, afirma que los cuatro españoles capturados por los grupos armados de Jonás Savimbi serán liberados, "sin condiciones", una vez que haya sido posible establecer con las autoridades españolas un proceso digno para su repatriación.Wilson Dos Santos, responsable de las relaciones exteriores de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), reveló a EL PAIS haber entablado ya conversaciones con entidades de otros países para la liberación de ciudadanos de distintas nacionalidades, también detenidos por UNITA.
El representante de UNITA aclara que la captura de extranjeros establecidos o trabajando en Angola, algunos de ellos desde antes de la independencia de la antigua colonia portuguesa y del establecimiento del actual régimen, no obedece a una táctica deliberada por parte de su grupo.
No se trata de conseguir medios para presionar el reconocimiento de la organización por parte de los Gobiernos extranjeros. Las personas capturadas lo han sido, según él, "accidentalmente, en ocasión de ataques contra bases o columnas de transportes de las tropas angoleñas y cubanas".
Aunque el portavoz de UNITA afirme "comprender que los Gobiernos que tienen relaciones diplomáticas y/o comerciales con el Gobierno de Luanda no quieran comprometerlas negociando abiertamente con nosotros", no considera que estas reservas puedan impedir todo tipo de contactos con la organización guerrillera. "No les pedimos un reconocimiento oficial, sino la aceptación de una situación de hecho. Simplemente, recordarles que existimos y que tenemos en nuestro poder ciudadanos de sus naciones, que tienen la obligación de defender".
Anteriores experiencias, como la operación que permitió la liberación de ciudadanos portugueses gracias a la intervención de representantes de uno de los partidos miembros de la coalición en el poder en Lisboa, muestran el camino a seguir. El portavoz de UNITA estima que es preciso evitar que "intereses políticos de cualquier tipo puedan interferir en la cuestión". "No queremos vernos implicados, directa o indirectamente, en luchas políticas internas de los países interesados", precisó Wilson Dos Santos, haciendo alusión al "momento particularmente delicado que atraviesa España, con la disolución del Parlamento y la aproximación de un período de campaña electoral".
En este caso concreto considera aconsejable la intervención de varias entidades, o de una personalidad cuyo prestigio personal se sitúe encima de las rivalidades partidistas, aunque algún representante diplomático tenga que intervenir en la operación de repatriación, porque "UNITA no aceptará confiar estos trámites a un tercer país o a una organización internacional, como sería la Cruz Roja".
El portavoz de UNITA aprovechó el contacto con EL PAIS para revelar la identidad de un nuevo ciudadano extranjero capturado: un brasileño, de treinta años, Antonio Augusto, nacido en Río de Janeiro.
Wilson Dos Santos afirmó que, según las más recientes informaciones en su poder, el padre Benjamín, el matrimonio Sabaté y su hijo estaban bien. "Pero nos sentimos responsables por lo que pueda ocurrirlos, y por esto deseamos que regresen cuanto antes a su país. La vida que llevan los guerrilleros no es la más indicada para ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.