_
_
_
_
_

Curso sobre la crisis de la ciudad, en San Sebastián

La crisis de la ciudad y los diversos tipos de conflictos sociales que esta produce, ha sido el tema del curso de urbanismo que se ha celebrado en San Sebastián dentro del programa de los cursos de verano que por vez primera ha organizado la universidad vasca. La experiencia se inicia este año subvencionada por la Diputación Foral de Guipúzcoa, y constituye el embrión de lo que en un futuro puede llegar a configurarse como la universidad vasca de verano.Sociólogos y arquitectos han sido los ponentes del curso iniciador, dirigido por Jesús Arpal, profesor de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de San Sebastián. "Abordamos los problemas de la ciudad", explica Arpal, "desde las dos perspectivas, sociológica y urbanística. El análisis sociológico ofrece, además, dos aspectos, bien diferenciables en el curso. De un lado desde lo que denominamos ecología humana, que es el intento de sistematizar la sociedad y el mundo de las grandes ciudades y que en España representa el catedrático de la complutense Juan Diez Nicolás. De otro, hemos presentado una nueva corriente norteamericana, más crítica y radical, personalizada en el profesor de la Universidad de Nueva York Stanford Lyman, especialista en minorías étnicas que se interesa por los fenómenos de marginalidad de la ciudad, que allí han adquirido caracteres conflictivos y muy críticos".

Por lo que se refiere a la arquitectura y el diseño urbanístico, "hemos intentado responder a los nuevos planteamientos del movimiento moderno de la arquitectura, que está poniendo en crisis las vanguardias", dice Arpal. En este sentido, han intervenido José Ignacio Linazasoro, joven profesor vasco que está haciendo una importante labor teórica dirigida a la reformulación de la arquitectura, y dos profesores, Maurice Culot y León Krier, que han polarizado las polémicas más importantes a nivel internacional de este movimiento crítico moderno.

Completan el curso los ponentes del País Vasco Víctor Urrutia, discípulo de Lyman, que está intentando aplicar sus teorías a Euskadi, y Jesús Arpal, introductor del urbanismo físico espacial. Todos los ponentes mencionados protagonizaron el miércoles una mesa redonda en la que se analizaron, ante un numerosísimo público y de forma conjunta, estos fenómenos de la crisis de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_