Washington embarga una computadora militar exportada ilegalmente a la Unión Soviética
Agentes de la policía federal norteamericana han embargado una importante computadora militar que había sido ilegalmente exportada a la Unión Soviética, usada durante un par de años y luego devuelta a Estados Unidos para que se la hicieran algunas modificaciones y mejoras técnicas.
La computadora, cuya marca no ha sido dada a conocer, fue exportada legalmente desde Estados Unidos en 1979 a una empresa británica de armamentos, la Vickers Ltd. Desde esta empresa el ordenador se envió ilegalmente a la URSS, donde parece que fue utilizada durante dos años o más, antes de volver a aparecer en Pasadena para su reforma. Un portavoz del Departamento de Comercio ha manifestado que la computadora está preparada para aumentar e interpretar fotografías tomadas desde aviones de reconocimiento y satélites."La computadora permanecerá embargada en California para evitar su vuelta a la URSS ya que podría reforzar las capacidades tecnológicas soviéticas", manifiesta el portavoz de Comercio. "Lo más descarado es que los soviéticos se sentían tan confiados por haberlo logrado una vez, que nos volvieron a mandar la computadora para que la mejoráramos, pensando que volverían a llevársela", dice el mismo funcionario.
Al parecer los soviéticos han utilizado la computadora durante unos dos años antes de decidir modificarla para aumentar su efectividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.