_
_
_
_

Seis escritoras componen una obra teatral que explica un siglo de Cataluña

Dones i Catalunya (Mujeres y Cataluña) es el nombre del montaje teatral, ideado por Ricard Salvat, cuyas cinco secuencias han sido escritas por Lidia Falcón, Carme Riera, Isabel-Clara Simó, Marta Pessarrodona, María-Josep Ragué y Marisa Híjar. Las escenas intentan contar la historia de Cataluna a lo largo del siglo. Dones i Catalunya se estrenará en el festival de teatro de Olite, Navarra, el próximo día 23 de agosto, para presentarla los días 26, 27 y 28 en Atenas. Se espera que en Barcelona se represente aprovechando los actos de las fiestas de la Merced."Todas las secuencias de Dones i Catalunya se centran en el diálogo entre una criada y un ama de casa. Yo y Carme Riera somos las únicas que hemos decidido incorporar un tercer personaje", explica la escritora Marta Pessarrodona. Las actrices que intervienen son Carme Contreras, Maice Gil -la hija de Paquita Ferrándiz-, Pepa Arenós, Araceli Bru, Mireia Ross y Marta May.

Traducción

La obra será representada en catalán, tanto en Navarra como en Grecia, pero en Olite se entregará un opúsculo con la traducción castellana, mientras que en Atenas se editará un resumen de la obra en griego. "Creo que la obra pretende, y en buena medida lo ha logrado, ser un repaso al siglo desde el punto de vista de las mujeres y bajo la óptica de Cataluña", comenta Marta Pessarrodona. El montaje se ayuda de la música de cada época, seleccionada por Francesc Borrull, y de unos vídeos realizados por Josep María Forn.Dones i Catalunya se inicia con un texto de Lidia Falcón, titulado Como el siglo, que enfrenta a una burguesa de ochenta años, del Ensanche barcelonés, con una joven de diecisiete años, rockera y castellano hablante. Señora, ¿ha visto a mis hijos? lo firma Carme Riera y la acción transcurre en este caso en una torre de la Bonanova, zona residencial, y plantea el encuentro entre una mujer enloquecida por la pérdida del esposo y tres hijos durante la guerra, luchando en el bando nacional, y su hija perteneciente a la Sección Femenina, con una joven que se presenta a servir en la casa para evitar ser encarcelada por su militancia anarquista. El tercer sketch, de Isabel ClaraSimó lleva por título Seguro que regresa, y trata de la huelga de tranvías en 1951. La acción se centra en el diálogo de una realizadora de televisión y su nieta sobre aquellos días. La cuarta secuencia, Tres días que hicieron tambalear el régimen franquista, narra los tres días de la caputxinada de 1966, a través de una joven que participa en ella, su madre y la criada, y ha sido escrita por Marta Pessarrodona. El último momento de la obra está integrado por dos monólogos realizados por María Josep Ragué-Arias y Marisa Híjar, en los que una señora y una asistenta tratan desde criterios muy distintos el fenómeno del desencanto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_