_
_
_
_
ECOLOGIA

Se prepara un 'Manifiesto en defensa del agua' de la región castellano-manchega

En la última reunión conjunta entre la dirección General de Ordenación del Territorio, y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y diversos grupos de Ciudad Real relacionados con la conservación de la naturaleza, celebrada en Manzanares, se elaboró un borrador de Manifiesto en defensa del agua, cuya necesidad se ha hecho patente como constancia del momento dramático que está atravesando en el aprovisionamiento del líquido elemento la región castellanomanchega.

El borrador, redactado por el director general de la Ordenación de Territorio y Medio Ambiente, Pedro Costa Morata, tras las pertinentes correcciones y nuevas aportaciones a cargo de grupos reunidos a lo largo del mes de agosto, será remitido a ayuntamientos y otras instituciones de la región para que sea discutido y votado en los plenos en septiembre próximo. En opinión de Pedro Costa, "el manifiesto encierra una idea de racionalidad y de urgencia. Para evitar situaciones y conflictos que empiezan a result inevitables, esperamos que tólos los responsables políticos e institucionales de la región, a cualquier nivel, se unan en torno a él".En atención a la persistente sequía de la zona, se postergó para otra ocasión el debate en tomo a la próxima elaboración del libro blanco de los problemas medio ambientales de la provincia de Ciudad Real. A este respecto se hizo hincapié en el nivel alarmantemente bajo de los acuíferos, al que contribuye el desorden general de los sondeos y la extracción de agua en pozos. Así, por ejemplo, se hizo público que al acuífero 23, (Mancha central) le quedan escasos años de vida.

Gestión autónoma

Entre los puntos más interesados del citado manifiesto hay que destacar denuncias como la del mantenimiento y fomento del mayor desorden en la explotación y la administración del agua, acumulándose irresponsabilidades y comportamnientos insolidarios; la existencia de una prioridad en medios oficiales hacia los usos industriales del agua, sobre todo energéticos, en detrimento de otros más trascendentales como son los agrarios y domésticos; la existencia de un persistente bloqueó de una nueva legislación sobre aguas, que se considera ciertamente necesaria, incumpliendo sistemáticamente la Administración todas sus promesas; las prevista compensaciones al trasvase Tajo-Segura no se están realizando ni con la justicia debida ni en los plazos previstos, constítuyendo este hecho la p rolongación de una humillacion ya consumada, frente a la larga sequía -que puede prolongarse todavía más-

Otros aspectos que abarca el manifiesto son el empeoramiento de la situación de las trece poblaciones de Ciudad. Real en alerta roja, y la ausencia de medidas concretas; las ciudades y pueblos de esta región que permanecen en un nivel tercermundista de saneamiento, ante la insensibilidad de la Administración; la conveniencia y posibilidad de poner en marcha un sistema de aprovechamiento máximo y recuperación de aguas ya utilizadas, aspecto éste sobre el que apenas se ha incidido; y, por último, la necesidad absoluta para la región de un amplio margen de autonornía en la gestión y administración de las aguas, sobre lo que no se ven obstáculos constitucionales, sino al contrario, ima clara posibilidad de intervención con independencia de lo que se califica como designios y torpezas de la Administración Central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_