_
_
_
_

Siria guarda silencio sobre la salida de sus tropas de Beirut

La actitud siria sobre la evacuación de Beirut de "todas las fuerzas extranjeras", tal como exige Israel, sigue siendo todavía una incógnita, informó ayer la agencia France Presse, citando a una muy buena fuente de la capital libanesa.En este sentido se considera que las autoridades sirias difícilmente aceptarán que sus tropas abandonen Beirut en las condiciones exigidas por Tel Aviv, independientemente de que acojan o no a los guerrilleros palestinos.

El comandante de la Fuerza Arabe de Disuasión (FAD), -integrada fundamentalmente por efectivos sirios-, el general libanés Sami Khatib se trasladó el pasado jueves a Damasco para tratar el asunto con los dirigentes sirios, sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados conocidos. En la FAD están incluidos también elementos del Ejército para la Liberación de Palestina, dependiente de la OLP, en un número estimado entre los 1.500 y los 5.000 hombres.

El primer ministro libanés, Chafic Wazzan, declaró el pasado viernes que "las partes libanesa y palestina estaban de acuerdo con el proyecto para la salida de los palestinos presentado por Philip Habib", pero no se refirió para nada a la posición de Siria.

Los soldados sirios son los máximos responsables de la seguridad en Beirut oeste -a excepción de los campos de refugiados palestinos-, donde tienen establecidos decenas de controles, tanto en el centro de la ciudad como en sus vías de acceso. Si llega a ejecutarse el plan del enviado norteamericano, Philip Habib, el control de la ciudad pasaría a manos de una fuerza internacional de la que formarían parte probablemente unos 4.000 soldados del Ejército regular libanés, que no ha entrado en el sector musulmán de Beirut desde el final de la guerra civil de 1976. Esto implicaría la salida de la capital libanesa del contingente sirio.

La Prensa de Damasco anunciaba ayer, por otra parte, que las tropas israelíes se están preparando para librar "la batalla de la Bekaa", llanura en la que está estacionado el mayor contingente sirio dentro de territorio libanés. El diario pro-gubernamental Techrine afirmaba ayer que "la invasión israelí (de Líbano) se había convertido en una invasión norteamericana, con objetivos puramente norteamericanos, desde que cruzó la ciudad de Sidón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_