_
_
_
_

Bohoyo funda las Eras de don Camilo en honor de Cela

Los habitantes de la localidad abulense de Bohoyo rendirán hoy un homenaje a Camilo José Cela durante el que se descubrirá un monolito con un placa por la que se da el nombre de Eras de don Camilo Volando a un prado cercano al pueblo. Este homenaje está motivado por la mención que Cela El Vagabundo hace de esta localidad situada en la vertiente norte del macizo central de la sierra de Gredos en su libro de viajes Judíos, Moros y Cristianos, de cuya publicación se conmemoraron las bodas de plata el pasado año.

Para marcar el 25º aniversario de Judíos, Moros y Cristianos, en julio de 1981, los montañeros abulenses rindieron un homenaje al Vagabundo Padre, haciendo el mismo recorrido por la sierra de Gredos que Cela narra en su libro. La travesía de la sierra comenzó en Bohoyo, como años antes hiciera Cela, y terminó en Candeleda. También en esta ocasión el autor de la Familia de Pascual Duarte estuvo presente en Bohoyo y ya las autoridades y los habitantes expresaron su intención de llevar a cabo este homenaje.

Viaje en helicóptero

Desde esta fecha, el prado a que ahora se da el nombre del escritor y académico ha sido denominado Eras de don Camilo, porque fue allí donde se posó el helicóptero que condujo al Vagabundo hasta el Refugio de Gredos, donde pasó la noche con los montañeros. Por esta razón y porque en esta ocasión Cela llegará también a Bohoyo por los aires, ha sido por lo que se ha añadido la palabra volando a la denominación.Los actos del homenaje dieron comienzo el pasado jueves, cuando los vecinos de Bohoyo y montañeros de Avila acudieron a la llamada hecha por el Ayuntamiento y la peña de los Serranos, y marcharon andando hasta la fuente del mismo nombre y el Callejón de los Lobos, donde se leyeron los párrafos de Judíos, Moros y Cristianos en los que se narra esta caminata

Sin embargo, la jornada grande será hoy. Está prevista la llegada de Cela poco después de las diez de la mañana. Posteriormente se descubrirá el monolito y habrá una misa en honor de la patrona del pueblo. A continuación se celebrará un acto multitudinario con la intervención del Vagabundo Padre y de las autoridades del pueblo, para terminar con una comida campestre en la que intervendrán grupos folklóricos de la localidad.

Durante los días pasados se han celebrado diversos actos de carácter cultural con los que se ha querido llamar la atención de la gente de la zona sobre la riqueza que ésta encierra y el futuro de la misma. Las jornadas se han celebrado bajo el lema de Quo Vadis Gredos, Dónde vas, Gredos.

También recientemente Camilo José Cela ha sido nombrado Cartero Honorario, por la Dirección General de Correos y Telégrafos a propuesta de los trabajadores y funcionarios del cuerpo. Este nombramiento supone una especie de reconocimiento o gratitud a que en la obra narrativa de Cela aparezcan en numerosas ocasiones figuras de carteros, epístolas u otro asuntos postales: El autor de La Colmena ha realizado él mismo el dibujo de un sello con ocasión de su nombramiento, que será efectivo en fecha próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_