Actores y directores consideran a Henry Fonda un personaje de leyenda en la historia del cine
El presidente Reagan mandó un mensaje de condolencia a la familia del actor desaparecido
La desaparición de Henry Fonda, considerado como uno de los últimos "grandes" del cine mundial, ha conmovido a amplios sectores relacionados con el mundo del cine, especialmente a los de Estados Unidos cuyo presidente, Ronald Reagan, ha sido uno de los primeros en dejar constancia de la valía de Fonda. Sin embargo ni el presidente de los Estados Unidos ni otros actores y directores que han lamentado la muerte de Henry Fonda, a quien han calificado como un personaje de leyenda en la historia del cine, podrán rendirle el homenaje propio de un funeral porque el actor será enterrado en una ceremonia privada de acuerdo con su deseo que había dejado patente en el testamento.
Los últimos momentos de vida de Fonda, fallecido a los 77 años en un centro clínico de Los Angeles (California, Estados Unidos) como consecuencia de un paro cardiaco, fueron tranquilos. "Había pasado una buena noche", ha explicado su viuda, Shirlee Mae Adams, que acompañó a su marido mientras estuvo internado en el hospital Cedars of Sinaí. "Antes de morir incluso nos habló, después se arrecostó y dejó de respirar". "Fue una muerte reposada y sin dolor alguno", dijo también su hija Jane Fonda.Una de las primeras personas en rendir homenaje a Henry Fonda ha sido el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, que fue actor en otro tiempo y también amigo de Fonda. En un telegrama dirigido a la familia del actor desaparecido Reagan expresaba en su nombre y en el de su mujer, Nancy, el sentimiento por la muerte "de un verdadero profesional, dedicado con todas sus fuerza a su trabajo, y cuyo talento y precisión cautivó a millones de espectadores". Para Ronald Reagan "a través de su dilatada carrera Henry Fonda dominó las pantallas con una sinceridad y una precisión tales que hicieron de él una leyenda". El matrimonio Reagan terminó su mensaje enviando "toda su simpatía" a la familia de Henry Fonda.
Amistad con James Stewart
El actor James Stewart dijo tras la muerte de Henry Fonda, "su más antiguo y más querido amigo", que el mundo había perdido un gran talento. La amistad entre Stewart y Fonda venía desde los años treinta cuando comenzaron a trabajar juntos en Brodway. Más tarde durante algunos años compartieron la misma habitación en el hotel Madison Square de Nueva York. "Henry Fonda vivirá siempre en sus películas y los hijos de nuestros hijos conocerán la magnitud artística de un actor y de uno de mis mejores amigos".
Mark Rydell, director de En el estanque dorado, la última película en la que intervino Henry Fonda y en la que consiguió un oscar a la mejor interpretación masculina, ha dicho tras la muerte de Fonda: "Estoy profundamente consternado por la pérdida de nuestro mayor actor, un hombre que fue responsable de algunos de los milagros más destacados en el arte de ser actor en la historia del cine. Quisiera acumular las memorias y experiencia que nos dejó hasta su último trabajo". La actriz Olivia de Havillad, que interpretó papeles con Henry Fonda en tres películas, ha explicado que conserva un sentido de profundidad y de pureza en su amistad con Henry "independientemente de su valía como artista y como hombre". Para Olivia de Havillad la interpretación de Henry Fonda en En el estanque dorado "es una de las cosas más maravillosas que nos ha dejado antes de morirse".
Barbara Stanwyck dijo que la industria del cine había perdido un gigante. "Fonda era uno de los mayores talentos que han existido en la historia del cine. Trabajar con él era un placer y haberle conocido fue el mayor privilegio". En parecidos términos se pronunció CharIton Heston, que interpretó una película con Henry Fonda.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.