El Reino Unido intenta combatir a Greenpeace por la vía judicial
La agencia británica para la energía atómica (UKAEA) ha solicitado el procesamiento inmediato de Greenpeace, en virtud de un auto judicial dictado el pasado 2 de julio por el tribunal del Almirantazgo de Londres, informa la organización ecologista internacional. El auto, dirigido contra la delegación de Greenpeace en Londres, su director, Peter Wilkinson, y la delegación de Greenpeace en Holanda, propietaria del buque Sirius, había sido motivado por el entorpecimiento de la organización ecologista, en julio de 1981, a un barco británico que arrojaba residuos radiactivos en aguas internacionales, a 700 kilómetros de las costas españolas, y su texto prohibe toda nueva interferencia física de estas actividades.
Un portavoz de Greenpeace ha manifestado que esta orden de la justicia británica ha establecido un precedente excepcional en materia de derecho internacional ya que con ella se pretende ejercer jurisdicción sobre una compañía extranjera, en este caso holandesa, y por hechos ocurridos fuera del territorio y de las aguas jurisdiccionales británicas.
Por otra parte, el portavoz del sindicato nacional de marineros de Gran Bretaña, John Nelson, ha comunicado a Greenpeace que la organización ha dado instrucciones a sus afiliados a bordo de Gem, el buque británico que está vertiendo residuos radiactivos desde el pasado martes en el océano Atlántico, en el sentido de que permanezcan pasivos ante las órdenes que les ha dado su capitán para que evacuen con violencia a los seis ecologistas encadenados a las plataformas de lanzamiento de los bidones que contienen el material de desecho nuclear. El Gem está efectuando los vertidos mediante una plataforma improvisada. Hoy se espera que el buque británico finalice la operación de sumergir en el océano su carga de 2.700 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Greenpeace
- Oceanografía
- Ecologistas
- Contaminación radiactiva
- Radiactividad
- Contaminación marítima
- Energía nuclear
- Reino Unido
- Organizaciones medioambientales
- Océanos y mares
- Contaminación
- Espacios naturales
- Política exterior
- Galicia
- Europa occidental
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Agua
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Europa
- Relaciones exteriores
- España
- Energía
- Administración pública