La posible víctima del Bexopron falleció antes de la retirada del producto
"La posible víctima del medicamento antiartrítico Bexopron localizada en Alicante falleció dos meses antes de la orden de retirada de circulación del fármaco; no tiene que ver con el retraso de las notificaciones en esta ciudad", manifestó ayer Ramón González Oti, director general de Farmacia y Medicamentos.
Una mujer alicantina llamó a la Dirección General de Farmacia, hace un par de días, para comunicar que una anciana de 82 años, pariente suya, había muerto recientemente en un hospital, después de un tratamiento con Bexopron.A fin de comprobar la veracidad de la relación del fallecimiento con el consumo del Bexopron, el organismo citado pidió a la denunciante un informe detallado del médico que atendió a la enferma, que aún no ha recibido. "Puede ser un caso parecido a los ocurridos en Inglaterra, donde gran parte de las muertes registradas eran de personas de avanzada edad o muy enfermas, con gran número de complicaciones", señaló González Oti, y añadió que aún no han culminado las investigaciones británicas sobre el tema.
La Dirección General de Farmacia, que solicitó, la pasada semana, información de las autoridades sanitarias británicas y estadounidenses, acaba de recibir una información de las primeras en la que apuntan datos ya conocidos: unas 3.500 personas dañadas y 61 fallecidas por los posibles efectos secundarios del fármaco. Desde la orden de suspensión de la comercialización del Bexopron en España, la Delegación de Sanidad en Madrid ha recibido unos veinte avisos de consumidores de este medicamento que manifiestan padecer irritaciones en la piel o molestias gástricas.
PSOE: falta control sobre las multinacionales
Según Rarrión González Oti, la Unidad de Farmacovigilancia que impulsa la Sociedad Española de Reumatología está investigando también sobre otros medicamentos antiartítricos y antirreumáticos. En lo que respecta al Bexopron, declaró que hasta finales. de septiembre no se podrá saber con exactitud la cantidad de envases distribuidos en el mercado, por el elevado número de establecimientos farmacéuticos que cierran durante el mes de agosto.
El grupo federal de Salud del PSOE denunció ayer, mediante un comunicado, "la ausencia de control sobre las compañías multinacionales farmacéuticas, que, en muchos casos, comercializan sus productos en Europa antes que en los Estados Unidos, su país de origen, donde la legislación es muy estricta para, proteger los derechos del consumidor".
Según los socialistas, "el caso concreto del Bexopron viene a poner de relieve, a costa de la salud de los españoles, como en otras ocasiones, los fallos del sistema sanitario del Gobierno de UCD". En el caso de los medicamentos, el PSOE critica la falta de seguimiento de sus efectos y resalta que esta situación "indica la urgente necesidad de contar con una ley de defensa del consumidor, de acuerdo con lo reiteradamente exigido al Gobierno por el PSOE". Los socialistas denuncian "la permisibilidad de las autoridades sanitarias españolas sobre la publicidad de los medicamentos, aún bajo la forma de comunicaciones científicas durante simposios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.