_
_
_
_

La Administración presentará hoy los últimos balances de cereales y las ayudas por la sequía

La Administración dará a conocer hoy de forma oficial en la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía las últimas estimaciones de la cosecha cerealista fechadas a finales del mes pasado y que presentan un sensible descenso sobre las realizadas en el mes de junio. En la misma reunión los representantes de la Administración explicarán a los de las organizaciones agrarias de ámbito nacional las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para paliar los efectos de las adversas circunstancias climatológicas.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, el número de hectáreas de cereal afectadas por la sequía y en las que se han registrado daños superiores al 50% asciende a 2.020.000. De esta cifra, 534.000 tienen daños superiores al 75% de una cosecha normal. Por otro lado, en la mayor parte de las zonas en las que se han registrado daños ya hubo cosechas muy bajas el año pasado, también por los efectos de la sequía.Los últimos avances de cosecha del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) indican que la cosecha de trigo será de 4.481.333 toneladas. En cebada se recogerán 5.439.474 toneladas en lugar de las 5.566.521 que se habían previsto a finales del mes de junio. En avena las últimas previsiones apuntan a una recolección cercana a las 473.000 toneladas, mientras que en centeno se prevén 179.208 toneladas.

Los agricultores, por su parte, podrán solicitar los 20.000 millones de pesetas arbitrados como créditos sin interés y a devolver en dos años durante el mes de agosto, recogiendo los impresos en las Cámaras Agrarias y entregándolos en las delegaciones provinciales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, acompañados de una fotocopia de la cartilla de agricultor, con declaración de la cosecha obtenida. Se concederán 8.000 pesetas por hectárea por cereales dañados entre el 50% y el 75% de la cosecha, y 15.000, cuando las pérdidas sean superiores al 75%.

Las organizaciones agrarias, a excepción de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), expresarán a la Administración su descontento con estas medidas a las que califican de insuficientes dada la actual situación del sector agrario.

Por otro lado, tampoco hay que descartar la celebración de algún tipo de medidas de presión y movilizaciones tras las asambleas que van a celebrar las asociaciones integradas en la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_