_
_
_
_

Yasir Arafat propone un acuerdo internacional para buscar una patria palestina

El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, ha propuesto una conferencia internacional de todas las partes interesadas para encontrar una patria definitiva a los palestinos, en una entrevista con el diario francés Le Monde.La reunión, según el líder palestino, debería celebrarse "después de la guerra", con inclusión de "las potencias más importantes".

En relación con la evacuación palestina, Arafat especificó que la OLP llegó a un acuerdo con el Gobierno libanés y el enviado especial norteamericano, Philip Habib, "sobre las modalidades de la salida de nuestras fuerzas hacia varios países árabes -Siria, Irak, Egipto y Jordania-, que aceptaron acogemos".

Más información
Los palestinos tienen ultimado su plan para la evacuación de Beirut de unos 9.000 combatientes

Sobre este punto, el de la evacuación, ayer tuvo lugar una entrevista secreta en Beirut oeste entre el número tres de la OLP, Abu Yihad, y los ministros libaneses de Turismo e Información, Narwan Hamade y Michel Edde, respectivamente. En la misma se trató la fecha de la evacuación, sus modalidades y la fecha de la llegada de la fuerza multinacional de paz, así como la composición de la misma informa Efe desde Beirut.

Según estas informaciones, el Gobierno libanés tiene previsto re dactar en las próximas horas la petición oficial a Francia, Estados Unidos e Italia, para que contribu yan a la formación de la mencionada fuerza de paz.

A pesar de la predisposición palestina para abandonar Beirut hacia otros países árabes, Arafat expuso en su entrevista que la presencia de la OLP en tales países "es provisional", y por ello, considera urgente la reunión de la conferencia internacional una vez terminada la guerra para discutir a fondo el establecimiento de los palestinos. A la pregunta de si ha llegado la hora de la reconciliación entre árabes, palestinos y judíos, Arafat respondió que "nuestro Consejo Nacional adoptó varias resoluciones sobre la apertura de un debate con las fuerzas democráticas de Israel, y estableceremos relaciones con todos los que reconozcan nuestro derecho a la autodeterminación".

Respecto al reconocimiento palestino del derecho a la existencia del Estado de Israel, Arafat comentó que, para acabar con todos los malentendidos, "propongo para después de la guerra un coloquio en el que participen pensadores palestinos, israelíes y árabes para examinar a flondo todos los problemas y extraer conclusiones. El coloquio podría celebrarse eventualmente en Europa, bajo el patrocinio de una organización o partido político escogido de común acuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_