'Cumbre' árabe urgente para examinar la situación en Líbano
Los ministros árabes de Asuntos Exteriores se reunirán probablemente hoy en la sede de la Liga Arabe en Túnez, para determinar la fecha y orden del día de la cumbre árabe urgente propuesta por los dos Yemen. El orden del día ha sido ya aprobado por la mayoría de los veintiún Estados de la Liga Arabe y debe considerar la invasión israelí de Líbano.El rey Hassan II, inmediatamente después de conocida la proposición yemení, formuló una contraproposición, consistente en que se reanude en Fez (Marruecos), con ese mismo carácter urgente, la XII Cumbre Arabe de Fez, que fue interrumpida en noviembre de 1981 por el mismo monarca por falta de representatividad de los participantes.
La propuesta yemení considera que ante el asedio de Beirut y la perspectiva de un nuevo genocidio de los palestinos por Israel, es urgente la reunión de los jefes de Estado árabes para considerar este asunto, con exclusión de cualquier otro que pudiera dividirles.
En su contrapropuesta, el rey Hassan II entendía que la cuestión del asedio de Beirut por Israel no puede desligarse del problema de fondo de Oriente Próximo, y abogaba porque éste fuera abordado en su totalidad, como se preteladió que ocurriera en la fallida XII Cumbre Arabe de Fez de noviembre de 1981.
La proposición del monarca marroquí implica volver a colocar sobre el tapete el famoso Plan Falid, que suscitó la oposición del Frente Arabe de la Firmeza, porque sobreentendía el reconocimiento del Estado de Israel.
Varios países, así como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), parecen considerar que no es oportuno debatir ahora cuestiones tan trascendentales sobre el conflicto de Oriente Próximo, sobre todo bajo la presión militar de Israel y el primer ministro Menájem Beguin en posición de fuerza.
Diez países han aceptado en principio la idea de una cumbre árabe urgente sobre Líbano, mientras que Arabia Saudí y otra decena de países se sumaron inmediatamente a la oferta del rey Hassan II de Marruecos. La OLP precisé, no obstante, a través de su portavoz, Jaled el Fahum, presidente del Parlamento palestino, que cree se debe tratar solamente de la situación en Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.