El nuevo presidente de Colombia tiende la mano a la guerrilla
"Levanto una bandera blanca de paz para ofrecerla a todos mis compatriotas. Tiendo mi mano a los alzados en armas para que se incorporen al ejercicio pleno de sus derechos, en el amplio marco de la decisión que tomen las Cámaras. Les declaro la paz a mis conciudadanos sin distinción alguna, porque necesitamos esa paz colombiana para cuidarle como se cuida el árbol que convocará bajo sus ramas abiertas a toda la familia nacional".
El párrafo pertenece al discurso de toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Belisario Betancur, ante los jefes de misión de 69 países presentes en Bogotá, entre los que se encontraba el vicepresidente norteamericano, George Bush. El mensaje de Betancur constituyó un acto de fe y solidaridad en el futuro del mundo latinoamericano.Para marcar las distancias con el vecino del Norte, Betancur anunció, en medio de una salva estruendosa de aplausos, que Colombia pediría inmediatamente su ingreso "en la agrupación de países no alineados, que, no obstante la heterogeneidad de sus posiciones ideológicas, congrega un inmenso conjunto de los Estados del Tercer Mundo".
El grueso de los discursos del presidente Betancur, primero en el acto de su investidura en el Congreso y posteriormente ante miles de colombianos en la plaza Bolívar, de Bogotá, estuvo dedicado al esbozo de su programa de política interior, destinado a conseguir una reconstrucción de la sociedad colombiana a través de una inmediata alfabetización, un programa de inversiones productivas, la construcción de viviendas para los que carecen de ellas, el acceso a la enseñanza superior y el apoyo sobre todo a los desvalidos.
Las palabras de Betancur tenían todas las trazas de ser pronunciadas por un nacionalista de izquierdas, más que por el representante de un partido conservador. "Comprometido a trabajar por la colectividad, mi opción preferencial será por los desamparados. Lo que significa, que cesará de inmediato la orgía del consumismo suntuario para aplicar nuestras reservas a la modernización de la industria y de los campos", afirmó el nuevo presidente colombiano.
"Lo que ansían nuestros compatriotas es un cambio a fondo para sentirse distintos, un propósito colectivo de solidaridad, una transformación educativa y cultural, escapar a la noria de la mediocridad, a la frustración circular de la desesperanza". Betancur convocó a todos los colombianos a la tarea de reconstrucción nacional, incluida la guerrilla del M-19 y las FARC, que la víspera de la toma de posesion habían causado diez muertos en atentados terroristas en varias localidades.
El Gabinete ministerial del nuevo presidente juró sus cargos ayer. De las trece carteras, seis son ocupadas por miembros del Partido Conservador, el del jefe del Estado; otras tantas, por el Partido Liberal, y una, la de Defensa, por el general Fernando Landazábal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.