_
_
_
_
_

Los objetos personales del papa Luna se exponen en Peñíscola

En la basílica del castillo de Peñíscola, donde se celebró el cónclave tras la muerte de Benedicto XIII (el papa Luna), se abrirá el próximo domingo día 8 una exposición de objetos personales o que tuvieron relación con él. Las obras, en su mayoría de orfebrería, con punzones de Morella, Barcelona y Valencia, están valoradas en más de cien millones de pesetas. Algunas piezas hace varias décadas que no han sido expuestas al público, por pertenecer a iglesias de pueblos pequeños que no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas.

Destaca por su importancia artística la cruz procesional mayor de Traiguera, del orfebre Bernardo Santalínea de Morella, realizada entre 1415 a 1419 y valorada en más de veinte millones de pesetas. Se exponen varios cálices, una custodia gótica del orfebre Juan Olzina, de 1415, valorada en cinco millones de pesetas. Se exponen varios copones y una arqueta de marfil, de la escuela veneciana, y objetos de iglesias de Morella, Traiguera y Peñíscola.

Entre las obras de arte expuestas estará la tabla que representa a san Pedro, papa, atribuida a Juan Reixach, del siglo XV, y valorada en quince millones de pesetas, y un terno, compuesto de casulla, qapa y dos dalmáticas de la época, repujado en plata y valorados en siete millones.

La exposición coincide con el atuversario de la renuncia a la tiara de Clemente VIII, sucesor del papa Luna, el día 15 de agosto en San Mareo, y la patrocina la Diputación de Castellón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_