Hemingway describe los horrores de la guerra española en un artículo de 1938 descubierto en Moscú

El diario soviético Pravda publicó el 1 de abril de 1938 un artículo de Ernest Herningway titulado ¡La humanidad no les perdonará! en el que, con su peculiar estilo literario, el autor de Por quién doblan las campanas describía los horrores que habían producido los ataques de la aviación y la artillería fascistas, alemanas e italianas, en nuestro país durante la guerra civil. En esta página reproducimos dicho artículo, cuya traducción ha sido facilitada a EL PAIS por la agencia soviética de noticias Novosti.

Más información

Este artículo, que no había sido incluído hasta ahora en la bibliografía del autor, fue descubierto recientemente por el historiador norteamericano William B. Watson, que está a punto de finalizar una triple biografía política de los escritores John Dos Passos y Hemingway y el director de cine Joris Ivens.En este artículo, que consta de 1.500 palabras, Hemingway describe de una forma reiterativa la barbarie de los ataques fascistas y defiende que crimen y guerra son distintos basándose fundamentalmente en los bombardeos sobre blancos civiles. Aunque algunos estudiosos de la obra del escritor norteamericano han mantenido que el artículo ¡La humanidad no les perdonará! nunca habría sido publicado por la agencia o los periódicos que lo encargaron, Watson defiende, sin embargo, que el relato se enmarca en el mismo estilo, literario más que periodístico que caracterizó las crónicas de Hemingway para la agencia norte americana NANA (North American News Alliance) durante la guerra civil española.

No existe una explicación muy clara de las razones por las que Hemingway escribió para Pravda aunque algunos lo atribuyen al antifascismo, más de tipo moral y emotivo que racional, del escritor quien, por otra parte, nunca se había definido políticamente. El antifascismo significaba en su caso la defensa de la dignidad humana, el primer valor en la vida y en la literatura de Hemingway.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 05 de agosto de 1982.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50