Teatro entre las ruinas de Sagunto en el aniversario de la destrucción de la ciudad
Las representaciones se combinan con un ciclo sobre pedagogía teatral
La ciudad de Sagunto, en la provincia de Valencia, que conserva entre las ruinas de época romana un interesante teatro, utilizable para representaciones, conmemora el 2.200 aniversario de su destrucción con un ciclo de diferentes actividades teatrales y de otros géneros organizadas por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, con la colaboración de la Consejería de Cultura.
La celebración incluye once representaciones teatrales, que comenzaron el pasado 1 de agosto y culminará el día 8 del mismo mes, Algunas de ellas en el teatro romano, proyecciones de vídeo, conciertos, unos encuentros de pedagogía teatral y diversas actividades al aire libre. El plato fuerte de la conmemoración son las representaciones teatrales que suponen llevar a esta ciudad una buena parte de los espectáculos recién estrenados en nuestro país. Los encuentros de pedagogía teatral cuentan con la presencia de diferentes figuras del arte dramático, cada uno de ellos especialista en una faceta. Entre, ellos están Toni Cots, especialista en expresión corporal; Esteve Graset, en la voz; Juan Mandli, en interpretación; el grupo La Tartana, en teatro de la calle, y Toni Tordera, en dramaturgia.Estas materias no se impartirán como disciplinas abstractas, sino siguiendo el proceso de creación del espectáculo.
Participan también especialistas en psicología, como Peter Elssas; en antropología, como Eduard Delgado; en crítica teatral, como José Monleón y Xaviér Fábregas, y teóricos del cine, como Juan Míguel Company. Además, concurren el actor y director José Luis Gómez, el director Antonio Díaz Zimora, la actriz Nuria Espert, la cantante Esperanza Abad y el autor y director de los teatros de la Diputación, Rodolf Sirera.
Estas actividades, que se realizan con el título genérico de Sagunto, a escena, suponen, para Manuel Girona, presidente de la Diputación, una continuación de "la labor que hace tres años emprendimos, encaminada a llevar' la cultura a los pueblos y llegar a una descentralización de todas las actividades culturales, haciéndolas llegar a las comarcas para recuperar y revitalizar todas las tradiciones y fomentar el patrimonio humano e intelectual de todos los ciudadanos".
Por su parte, el alcalde de Sagunto, Manuel Carbó, considera que "este no debe ser un hecho aislado, sino que tenemos la intención de darle una continuidad en los próximos años, que favorezca dos objetivos: la recuperación del protagonismo cultural que nuestra ciudad ha tenido en las tierras valencianas y, por otra parte, seguir creando vías de comunicación y expresión que comporten el arraigo de la cultura en nuestro pueblo".
Las representaciones teatrales se han abierto con El mito de Edipo Rey, en la versión de Agustín García Calvo, sobre el texto de Sófocles, que interpreta José Luis Gómez con el teatro Epitapitos, en un montaje dirigido por Stavros Doufexis.
Los otros espectáculos que se representan. durante la semana son Ens queda la paraula?, de la compañía Cercle de Teatre, dirigida por Antoni Ruiz; La paz, de Aristófanes, en versión de Francisco Nieva, representada por la Compañía Española de Teatro. Clásico, bajo la dirección de Manuel Canseco; Caligula, de, Albert Camus, representado por la compañía de José María Rodero; el balle Ananda Dansa, dirigido por Rosángeles Valis; El gran Mago de Oz, de Franck Baum, representada por la compañía U de Cuc, dirigida por Francesc Alborch; actuación del Grupo de Música Provenzal; Un sueño de aventuras o las aventuras de un sueño, espectáculo infantil representado por el Grupo Teva; Bent, de Martín Sherman, representada por el Teatre Metropolitá de Barcelona, bajo la dirección de Iago Pericot, y El Gran Teatro Natural de Oklahoma, montaje de José Sanchis Sinisterra, sobre un texto de Franz Kafka, representado por el Teatro Fronterizo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.