_
_
_
_

Reflexión sobre la cultura del exilio, en el pazo de Mariñán

Manuel Andújar definió como un fenómeno típico del siglo XX a los exilios e hizo un análisis de la presencia de los escritores españoles fuera del país después de la guerra civil en el transcurso de la lección inaugural de los cursos de verano que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo inició ayer al Mediodía en el Pazo de Mariñán de La Coruña. Su intervención sobre Exilio y literatura fue pronunciada en presencia del secretario de Estado de Universidades, Saturnino de la Plaza, que presidió el acto en compañía de los rectores de las universidades Menéndez Pelayo y de Santiago, Raúl Morodo y José María Suárez Núñez.

Habló Manuel Andújar del exilio como un fenómeno típico de este siglo, consecuencia de las guerras y de los males del imperialismo y se centró luego en el exilio republicano del 39 dentro del cual distinguió distintos grupos según el entorno cultural y las circunstancias en que se movían los miembros de cada uno de ellos. Destacó el importante papel cultural de los exiliados y habló de ellos en relación con su presencia en distintos países.

Más información
El amor, la cocina, la historia, la literatura y el urbanismo juntos en unas serie de cursos de la Menéndez Pelayo

Se centró especialmente Manuel Andújar en el exilio en tierras de América, con especial atención al caso de México dentro del que él mismo se incluye. Del exilio en Hispanoamérica dijo que sus protagonistas fueron emigrados políticos y no por razones económicas, lo que hizo que fuesen bien tratados en casi todos los momentos, especialmente en México. Otra de las características de este grupo, según dijo, fue haber contribuido a redescubrir los valores históricos y espirituales de Hispanoamérica, lo que se plasmó en distintas colaboraciones en los campos de la enseñanza, del periodismo, de las ciencias, etcétera.

Estilo de gallegos

Los exiliados españoles del 39 cultivaron lazos de amistad con el pueblo americano creando una imagen favorable al español y dando origen a un mestizaje. Manuel Andújar concluyó refiriéndose a los exiliados catalanes y gallegos cuyos escritores tuvieron en común el escribir en sus respectivas lenguas de origen. Según el conferenciante, los catalanes escribían en catalán y luego traducían, y los gallegos lo hacían simultáneamente en gallego y castellano. De los primeros dijo también que fue México el país donde echaron raíces con la publicación de revistas y ediciones de sus libros, que alcanzaron enorme resonancia no sólo en América, sino también en Europa. Igualmente, Manuel Andújar destacó la incidencia de los gallegos en el mundo editorial y dijo que "asentaron un estilo, una forma de hacer literatura y unas ideas que volvieron a Galicia". En este grupo citó a Castelao, Luis Seoane, Lorenzo Varela, Rafael Dieste y a Celso Emilio Ferreiro, de quien leyó algunos poemas.Tras la lección, inaugural, el rector de la universidad gallega, Suárez Nuñez, destacó la importancia de la presencia de los cursos de la Menéndez Pelayo en Galicia y recordó los lazos de colaboración y amistad existentes entre ambas así como el convenio vigente firmado por ella. Intervino a continuación el rector de la Menéndez Pelayo, Raúl Morodo, quien tras agradecer a la Diputación la cesión del Pazo para los cursos, destacó el carácter interregional e internacional de la universidad que dirige. La calificó como "foco de contrastación ideológica" y dijo que su función es de crítica y autocrítica siguiendo la ideología que sus fundadores le marcaron hace cincuenta años.

El secretario de Estado de Universidades aludió en su discurso a la historia de la universidad y recordando las figuras de Fernando de los Ríos, ministro en el momento de su fundación, y de Pedro Salinas. Dijo que la universidad Menéndez Pelayo está concebida como un foco de cultura y para romper la incomunicación entre profesores y alumnos de distintos lugares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_