Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El general Menéndez dice que se rindió para evitar muertes

, Buenos Aires

El general Mario Benjamín Menéndez, que detenta el mando de las fuerzas argentinas en el archipiélago de las Malvinas, ha declarado a un semanario de Buenos Aires que hubiera preferido morir en combate si las operaciones militares "hubiesen conducido a una victoria argentina".Menéndez, a quien se le ha privado de mando hasta que concluya la investigación que realiza el Ejército argentino sobre el comportamiento de los jefes y oficiales durante la campaña de las islas Malvinas, afirma en la entrevista que decidió rendirse para evitar un número injustificado de bajas entre sus hombres.

La entrevista, que ha sido publicada por el semanario Siete Días, es la primera que concede el general desde que fúe puesto en libertad por los británicos hace dos semanas.

En la entrevista, Mario Benjamín Menéndez llega a afirmar que el "desconocimiento del potencial que el enemigo podía emplear en un momentor determinado" explica el rápido éxito del asalto británico sobre Puerto Stanley, capital del archipiélago de las Malvinas y la rendición de varios miles de soldados argentinos del pasado 14 de junio. "Dos cortos pero intensos ataques británicos quebraron una defensa, que pensábamos que podía resistir más", agrega.

Al evocar los testimonios de los soldados que afirmaron haber sido mal alimentados y equipados para combatir en las islas Malvinas, Mario Benjamín Menéndez subrayó las dificultades que encontró el Ejército para abastecer a sus hombres en el archipiélago.

Las acusaciones que han, sido formuladas sobre corrupción y mercado negro de material y alimentos que habían sido destinados a las fuerzas argentinas que ocuparon, el archipiélago han desencadenado la investigación oficial sobre la camapaña de las Malvinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 1982