Reagan, optimista sobre el desenlace del conflicto libanés
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, se declaró ayer "optimista" sobre la evolución del conflicto del Oriente Próximo y la posibilidad de encontrar una solución pacífica a la crisis libanesa, informa Ramón Vilaró.
En su decimosegunda conferencia de Prensa desde su llegada al poder, hace año y medio, Reagan especificó que Estados Unidos negociaría con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), siempre y cuando ésta reconozca el derecho a la existencia del Estado de Israel y admita las resoluciones 242 y 338 de la ONU.Reagan desmintió unas recientes declaraciones del primer ministro israelí, Menájem Beguin, según las cuales existía un ultimátum de 48 horas para que los palestinos abandonasen Beirut. "No hay topes", dijo Reagan.
Reagan, cauteloso
El primer mandatario de EE UU lamentó "el baño de sangre" en la capital libanesa, y se mostró cauteloso al enjuiciar la postura del presidente de la OLP, Yasir Arafat, de aceptar las resoluciones de la ONU relativas al Próximo Oriente.
Al referirse a una eventual negociación entre Washington y la OLP, el presidente Reagan dijo: "Hablo en nombre de Washington, no en el de Tel Aviv. Si la OLP cambiara su actual posición, que pretende la destrucción del Estado de Israel, esto sería un paso adelante".
La posibilidad de llegar a un acuerdo con los palestinos solamente podría efectuarse bajo los principios de Camp David, que establecen una autonomía para los palestinos, pero no les reconocen el derecho a constituir un Estado.
Reagan aclaró que la cuestión relativa a la creación de un Estado palestino "tendría que ser tratada por los negociadores", reiterando el deseo de su Administración de resolver el tema en base a regímenes autónomos provisionales para el pueblo palestino, asentados en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.
En su conferencia de Prensa, Reagan concedió un nuevo voto de confianza a su enviado especial, Philip Habib, "quien está realizando un magnífico trabajo".
Reagan aclaró que el objetivo de su Administración en la crisis libanesa es "reforzar el Gobierno central de Beirut, la salida de Líbano de todos los miembros armados de la OLP y la retirada de los Ejércitos sirio e israelí".
El portavoz de la Casa Blanca Larry Speakes, rehusó comentar, horas después, el optimismo anunciado por Reagan. "Ese optimismo", dijo, "está fundamentado en sentimientos del propio presidente, que yo no puedo explicar".
Por otra parte, la reacción soviética a las declaraciones de Reagan no se hizo esperar. Ayer la agencia Tass acusó al presidente norteamericano de intentar sustituir a las Naciones Unidas en las crisis internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.