_
_
_
_
_

Marruecos cree que la 'cumbre' africana, no llegará a celebrarse

Las autoridades marroquíes estiman que la decimonovena cumbre de la Organización para la Unidad Africana, OUA, que debe iniciarse el próximo 5 de agosto en TrípoIi (Libia), no tendrá lugar, porque no se logrará reunir el quorum necesario de 34 países asistentes, prescriptivo para que pueda celebrarse válidamente.En cualquier caso, e incluso si llegara a celebrarse, con la presencia de una delegación de la República Arabe Saharaui Democrática, RASD, para el Gobierno de Rabat la reunión sería considerada como inexistente e ilegal.

En medios próximos a la cancillería marroquí se recordaba ayer el último mensaje del rey, Hassan II al presidente de la OUA, Daniel Arap Moi, en el cual se fijaba la posición de Marruecos, que es como sigue:

a) Las decisiones tomadas en la anterior cumbre de Nairobi, de junio de 1981, no son definitivas y agotan, irrevocablemente, el examen de la cuestión del Sáhara. b) La decisión del secretario general, tomada posteriormente. de, admitir a la RASD en el seno de la OUA, es nula y, por tanto, iniexistente. c) Se debe adoptar el compromiso claro y preciso de que la cumbre de Trípoli, si llega a celebrarse, no cuestionará en absoluto las resoluciones de Nairobi sobre el Sáhara y que en consecuencia, este asunto no figurará en su orden del día.

El domingo pasado, el ministro de Asuntos Exteriores y secretario general del partido Istiqlal, Mohamed Bucetta, afirmó en una reunión del comité central de su partido que estaba convencido de que la cumbre no llegaría a celebrase. En el mismo acto, Bucetta decía a los dirigentes de su partido que "Marruecos debe realizar mayores sacrificios para reforzar nuestro sistema de defensa y hacer frente a la agresión argelina".

Sobre el. terreno, y al aproximarse la fecha de la cumbre de la OUA de Trípoli, el Frente Polisario llevó a cabo cuatro ataques contra el muro defensivo marroquí, los días 3, 15, 19 y 22 de julio. En el último de ellos, y según testimonios mostrados por Marruecos a la Prensa, los saharauis del Polisario utilizaron varios carros de combate , T-55 y cohetes de fabricación soviética, modelo Sagger, que también aparecen por vez primera en escena.

El resultado de estos últimos ataques parece haber sido desfavorable a los guerrilleros independentistas. Marruecos, además, logró poner en funcionamiento, desde el pasado 9 de julio, las instalaciones fosfateras de Bu Craa. La puesta en marcha de la correa transportadora que une los yacimientos de Bu Craa con el aeropuerto de El Aaiún, o su paralización por el Polisario, había sido considerada hasta ahora como n indicativo de quién controla el Sahara útil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_