_
_
_
_
_

Concluye el mandato de la Fuerza Arabe de Disuasión

El undécimo mandato de la Fuerza Arabe de Disuasión (FAD) en Líbano expiró ayer sin que se haya tomado ninguna decisión por parte de la Liga Arabe, ni en el sentido de su renovación ni en el de su abrogación. El Gobierno libanés tampoco se ha pronunciado sobre la renovación de este mandato ni sobre su anulación.El Consejo de Ministros libanés, sin embargo, subrayó hace dos semanas, la necesidad de la salida de todas las fuerzas extranjeras de territorio libanés. Fuad Butros, ministro de Asuntos Exterirres, manifestó hace unos días que el mandato de la FAD no podía ser renovado en las actuales circunstancias.

Esta poco clara postura oficial libanesa refleja las divergencias existentes en el Gobierno libanés sobre la gran oportunidad de aprovechar la ocupación israelí para pedír la retirada de las tropas sirias. Hafez el Asad, presidente sirio, ha manifestado que sólo retirará sus tropas de Líbano si se lo pide expresamente el Gobierno libanés, petición que hasta ahora no ha sido formulada.

30.000 sirlos

La FAD, formada en noviembre de 1976 tras lá celebración de las cumbres árabes de Riad y El Cairo, cuenta en la actualidad con 30.000 hombres, todos ellos sirios. La FAD tenía por misión inicial restablecer la seguridad en Líbano tras la guerra civil de 1975-76.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas tropas, integradas al principio por soldados sirios, saudíes, sudaneses, suryemeníes y de los Emiratos Arabes Unidos, tenían un mandato inicial de seis meses renovable a petición del Gobierno libanés.

A partir de entonces el Consejo de la Liga Arabe se ha venido reuniendo cada seis meses en Túnez a petición del Gobierno libanés para prorrogar el mandato de esta fuerza, colocada a las órdenes del coronel libanés Sami el Jatib y cuyo jefe supremo es el presidente de la República libanesa, Elías Sarkis.

Algo más de medio centenar de oficiales fueron destacados por el Ejército libanés para servir de oficiales de enlace con la FAD.

Los 1.500 hombres adscritos a las FAD en Beirut -de los cuales unos 1.200 pertenecen al Ejército de Liberación de Palestina y se hallan acogidos bajo la bandera siría- realizaban ayer rutinariamente sus tareas.

Algunos controlaban la entrada a los ministerios y a determinados organismos de la Administración, mientras otros se encontraban en los cuarteles y en los edificios que ocupan desde su instalación en Beirut.

El grueso de la FAD se encuentra en el valle de la Bekaa, donde ha sufrido fuertes pérdidas, fundamentalmente de material bélico, como consecuencia de los fuertes ataques israelíes realizados a los pocos días de invadir territorio libanés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_