_
_
_
_

Los bienes del Patrimonio Nacional podrán utilizarse para fines culturales y docentes

Los bienes del Patrimonio Nacional se podrán utilizar a partir de ahora con fines culturales, científicos y docentes. Esta es una de las principales novedades de la nueva etapa jurídica y administrativa que ha comenzado con la entrada en vigor de la Ley Reguladora del Patrimonio Nacional y del nombramiento de un nuevo consejo de administración de este organismo, según explicó ayer Ramón Andrada, gerente del Patrimonio Nacional

La nueva ley del Patrimonio Nacional, aprobada el pasado 11 de mayo por el Congreso de los Diputados, asegura el control estatal sobre los bienes afectados al uso y servicio de la Corona y la familia real y abre un nuevo marco de utilización de estos bienes."De acuerdo con la ley", explicó Ramón Andrada, "el conjunto de bienes del Patrimonio tiene dos fines: el primero el de servir al Rey y a la familia real para el ejercicio que la Constitución y las leyes les atribuyen y el segundo la posibilidad de utilizarlos con fines culturales, científicos y docentes. Con esta ley creo que nos hemos puesto a la altura de las exigencias de la actual sociedad española".

Los bienes del Patrimonio Nacional (Palacio Real, jardines del Campo del Moro, palacios reales de Aranjuez, la Granja, la Zarzuela y Palacio y Monte de El Pardo, entre otros) se administrarán con cargo a los presupuestos del Estado por un consejo de notables presidido por Nicolás Cotoner, marqués de Mondéjar, e integrado por Ramón Andrada, como gerente, y los vocales Ramón Aguiló, Armando de las Alas, Fernando Chueca Goitia, Eduardo García de Enterría, Juan Antonio Guerrero, Alfredo Pérez de Armiñán, Fernando Pérez Gil, Arturo Romaní, Enrique Tierno Galván y Manuel Villar Arregui. Los miembros del consejo han sido nombrados por el Gobierno siguiendo el criterio de llamar a personalidades ilustres que destaquen en el ejercicio de sus respectivas profesiones.

"Los integrantes de este consejo son", según el gerente, "lo suficientemente significativos como para asegurar un buen funcionamiento del Patrimonio Nacional y evitar que se repitan irregularidades y abusos que hayan podido darse en el pasado".

1.280 millones de déficit

Entre los planes futuros del Patrimonio Nacional (que a pesar de las subvenciones e ingresos de sus inmuebles tiene previsto para el ejercicio de este año 1.280 millones de pesetas de déficit) se encuentran los de facilitar todavía más a todos los grupos sociales y culturales el acceso a los inmuebles, monumentos, museos, archivos y bibliotecas. "Nos hemos comprometido", dijo Ramón Andrada, "a asimilar en un breve plazo nuestros museos a los del Estado". El Patrimonio Nacional está estudiando también la posibilidad de crear un museo de tapices "que albergue la colección más completa del mundo, en posesión de nuestro Patrimonio" y de unificar la acción en este campo de la Real Fábrica de Tapices y de la Fundación Generalísimo Franco. El Patrimonio Nacional tiene previsto además organizar este año algunas exposiciones con sus fondos.El gerente del consejo de administración explicó que existe un inventario completo y "correctísimamente realizado de los propios bienes". "Tenemos 30.000 fichas catalogadas y clasificadas con sus respectivos signos de identificación. Esto hace muy difícil los robos. Gracias a esta catalogación hemos conseguido descubrir la pista de un estradivarius robado en 1927".

Otra de las acciones que ha emprendido el Patrimonio Nacional es la recuperación ecológica y funcional del Monte y del Palacio del Pardo, que se habilitará para residencia de personalidades extranjeras. Para ello ha encargado un estudio completo a un equipo de expertos de la universidad Politécnica de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_