La masificación de las visitas es el principal problema del Museo del Prado
Semana en Santander sobre la primera pinacoteca nacional
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inauguró ayer en Santander el seminario Semana del Museo del Prado, que, dirigido por el titular de la pinacoteca, Federico Sopeña trata de analizar las diferentes colecciones que en dicho museo se encuentran, así como la historia de éste a través de la participación del público. Según Federico Sopeña, el Museo del Prado se enfrenta a un problema de masificación, lo que obliga a regular las visitas.
Federico Sopeña señaló en su conferencia que el principal problema que afecta actualmente al museo tiene sus orígenes en 1960, con el boom del turismo, lo que hace necesario una organización y regulación de las visitas. La existencia de fondos no expuestos será solventada, en parte -según el director del museo-, con la inauguración de una sala dedicada a exposiciones rotativas. Precisó que se hace necesaria la ampliación del actual edificio, pero manteniéndolo como un conjunto y no diversificando sus emplazamientos. En este sentido se refirió a las gestiones realizadas últimamente para adquirir nuevos edificios colindantes.El intento de habilitar el Ministerio del Ejército ha contado con el rechazo de las instituciones militares, en tanto que la adquisición por el Gobierno de la antigua sede de la Banca Quesada -el palacio de Villahermosa- está pendiente de la correspondiente consignación presupuestaria (su valor está comprendido entre 1.000 y 2.500 millones de pesetas), que en principio podría ser obtenida el año próximo.
De su gestión desde su nombramiento como director del Museo del Prado destacó la incorporación de los intelectuales al museo, con la organización de un ciclo de conferencias en el que participaron Camilo José Cela, Pedro Laín Entralgo, José María de Areilza, Julián Marías y Rafael Alberti, entre otros.
Políticos en el Prado
Destacó también el interés de mostrado por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo y el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, en todos los temas relacionados con el museo. En cuanto a la historia de las visitas del Museo del Prado desde su creación en 1819, en el que éstas eran rarísimas, hasta la actual invasión, Sopeña precisó que se ha atravesado un largo proceso en el que la burguesía española tardó en incorporarse al museo. En segundo lugar analizó la relación de políticos e intelectuales con el museo para lo cual se basa principalmente en Benito Pérez Galdós, en lo concerniente al siglo XIX y en la actitud posterior de la generación del 98, que se encuentra al margen del museo, con la excepción de los modernistas. Sopeña señaló que mientras en la obra de Antonio Machado no se encuentra una sola referencia al museo, su hermano, Manuel Machado, en la vertiente modernista de su obra, publica todo un libro de poemas dedicado al Prado.Los dos políticos que más directamente estuvieron ligados al museo, según su director, fueron Santiago Alba, fundador del patronato, y Francisco Cambó, que legó gran parte de su colección, en la que destacan los Botticelli.
También Manuel Azaña tuvo una especial relación con el museo, recordada por el conferenciante, que señaló la preocupación de Azaña cuando, durante la guerra civil, se inicia el traslado a Suiza de la obra conservada en el Prado, ante la posibilidad de que pudiera sufrir algún deterioro. Esta preocupación del presidente de la República coincidía con la que tuvieron los hombres de la monarquía ligados al museo, como es el caso del duque de Alba, que continuó como presidente del patronato del museo, o el caso del conde de Romanones.
Como complemento de la semana se ha expuesto, en los salones del palacio de la Magdalena, una colección de dibujos y fotografías del museo, una breve historia de sus actividades y algunos de los más valiosos catálogos de colecciones existentes en el museo.
Junto a este curso, la UIMP inició ayer otros siete seminarios, que van desde el análisis de la inquisición y censura de la España moderna, que dirige el catedrático de Historia del Derecho José Antonio Escudero, hasta el curso dedicado al mundo árabe, organizado por Pedro Martínez Montávez, catedrático de Lengua y Literatura árabes, pasando por el primero de los cursos que la UIMP dedica este año a los medios de comunicación. Se trata del titulado Contrapoder de la prensa y de los medios informativos, que organiza Miguel Angel Aguilar. El ex ministro de Universidades, Luis González Seara, dirige un seminario sobre Trabajo y desigualdad social, el vicerrector de la UIMP Angel Viñas otro sobre la reforma fiscal española, y el bioquímico Grande Covián el titulado Nutrición y química de los alimentos. Cierra el programa para esta semana el seminario dedicado al análisis del sistema educativo y su relación con los problemas de empleo, que dirige Miguel Angel Arroyo Gómez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.