_
_
_
_

El 3% del impuesto sobre la renta será distribuido entre los ayuntamientos

El 3% de la recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas se distribuirá entre los ayuntamientos, con excepción de los del País Vasco y Navarra. Así lo dispone un real decreto de Presidencia del Gobierno que establece los criterios sobre la distribución del Fondo Nacional de Cooperación Municipal en el ejercicio de 1981.

El mencionado decreto, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, dispone asimismo que el 80% de la participación atribuida a los municipios en el rendimiento de la tasa sobre los juegos de azar se repartirá entre todos los ayuntamientos, a excepción de los del País Vasco, con arreglo a unas normas especiales entre las que figuran una serie de coeficientes multiplicadores estipulados según el número de habitantes de los municipios.También indica el decreto de Presidencia del Gobierno que las dotaciones que recibió el Fondo Nacional de Cooperación Municipal por la participación a favor de los ayuntamientos en el impuesto especial sobre el petróleo, sus derivados y similares, que grava las gasolinas para la automoción, así como lo recaudado en Ceuta y Melilla por la exacción reguladora de precios, se distribuirá entre todos los ayuntamientos a excepción de los del archipiélago canario.

La participación en la recaudación de la imposición indirecta del Estado será distribuida entre todos los ayuntamientos, excepto en los de Navarra. Los ayuntamientos del País Vasco participarán en la recaudación procedente de los impuestos indirectos no concertados conforme a lo dispuesto en el Concierto Económico entre el Estado y la comunidad autónoma vasca. Precisamente esta norma, que regula la cooperación económica entre el Estado y el País Vasco, es lo que motiva que los municipios de aquel territorio reciban, en algunos aspectos, un tratamiento diferente en cuanto a la distribución del Fondo de Cooperación Municipal.

El Fondo de Cooperación Municipal fue creado por un real decreto de 2 de junio de 1977 con el objetivo de lograr una mejor interrelación entre la Hacienda del Estado y las corporaciones locales y favorecer el equilibrio económico de estas últimas en base a un incremento de su participación en los impuestos estatales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_