_
_
_
_

Las divisiones de la OTAN

"Pienso que hay conflictos con nuestros aliados europeos. Pero creo que han sido eliminados y que tienen confianza, de nuevo, en nosotros", afirmó el presidente Reagan. Parece que no ha leído la Prensa.Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea han manifestado una grave preocupación. El canciller alemán Schmidt dijo que la Administración Reagan hirió gravemente a la alianza occidental. Hasta nuestra buena amiga Margaret Thatcher irrita a la Casa Blanca por su obstinación. En esta situación, algunos estudiosos de política exterior predicen la desintegración de la OTAN, lo que pondría en peligro a Occidente.

¿Cuáles son las causas de este agravamiento de las relaciones? Los elevados intereses americanos, que debilitan la inversión de capitales en Europa, y el descarado apoyo de Estados Unidos a la actitud agresiva de Israel. ( ... ).

Pero, sobre todo, ha sido el continuo asalto de Reagan al gasoducto siberiano-europeo occidental, prohibiendo el uso del equipo manufacturado en el exterior con licencias americanas.

El embargo es ilegal y además inútil. Aplazará solamente por dos años la construcción del gasoducto.( ... ) Desde el nacimiento de la OTAN, la Unión Soviética ha intentado destruirla. ¿Le ayudará a realizar su objetivo una Administración antisoviética en Washington? ( ... )

13 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_