Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ULTIMA CORRIDA DE LOS 'SANFERMINES'

Los mejores encierros de los últimos años

El último encierro de los sanfermines-82, con toros de Miura, celebrado ayer en Pamplona, se corrió espectacularmente, no registrándose al término del mismo heridos de consideración, al igual que ha sucedido en los encierros de días anteriores. El balance de los siete encierros de las fiestas de San Fermín es totalmente positivo, ya que han sido muy pocos los heridos por asta de toro, y el resto lo fueron por golpes y caídas.

Los toros de Miura realizaron una carrera veloz y limpia hasta llegar a la plaza, y el mocerío respondió a su vez perfectamente. El único incidente se produjo precisamente a la entrada de la plaza, donde el último toro tropezó y cayó al suelo y a punto estuvo de enganchar a un mozo. El toro, separado el resto de la manada, que se encontraba ya en los corrales, se despistó y se plantó en las proximidades de la entrada a toriles. Allí estuvo durante unos tres largos minutos haciendo caso omiso a los mansos que soltaron y a los dobladores. Al final se decidió a entrar con un grupo de mansos.

MÁS INFORMACIÓN

En este encierro hubo dos personas atendidas en el Hospital Provincial de Navarra. Se trata de Mariano Sebastián, de Pamplona, quien, según el parte médico, presenta contusión abdominal. Pronóstico menos grave. El otro herido es Manuel Reyes, quien sufrió un esguince de tobillo.

Los encierros de estas fiestas de San Fermín han sido totalmente positivos y con menos heridos que en los últimos años. Sólo hubo tres personas heridas por asta de toro (una de ellas con un puntazo mínimo) y el resto lo fueron por golpes y caídas.

En opinión de expertos corredores, estos han sido los mejores encierros de los últimos años. Desde que en los sanfermines de 1980 murieron dos personas por asta de toro (en lo que va de siglo han muerto doce personas en los encierros) se ha experimentado una importante mejoría en cuanto al desarrollo de los encierros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 1982