Gabriel García Márquez,
el gran escritor colombiano, acaba de hacer unas declaraciones a una cadena de televisión de la República Federal de Alemania en las que señala que quiere volver pronto a su patria y dejar de vivir como "un judío errante". El autor caribeño, nacido en Aracataca, dijo asimismo que por el momento no volvía porque grupos de extrema derecha del país habían amenazado con matarlo. Señaló el autor de Cien años de soledad que su amistad personal con el dirigente cubano Fidel Castro es la razón por la cual los militares colombianos le han culpado de ser el enlace entre los guerrilleros de su país y el régimen cubano. Sin embargo, García Márquez negó la acusación y protestó porque dichos militares no le dejan demostrar lo contrario. El autor de El coronel no tiene quien le escriba manifestó que lo que él ha dicho siempre es que "la solución de los problemas latinoamericanos se hará a través de una forma de socialismo". Durante la entrevista negó ser un hombre de exuberante fantasía y subrayó que solo es "un buen observador y oyente", lo que le permite aprovechar literariamente historias reales de la vida cotidiana de los pueblos del Caribe. Finalmente, el creador de La increible y triste historia de Cándida Erendida y su abuela desalmada, indicó que "los cuentos que me contó mi abuela han sido mi primera escuela literaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.