La Universidad Internacional de Santander celebra su cincuentenario
La inauguración oficial de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, se celebrará mañana, jueves, con una fiesta popular con la que se conmemora el cincuentenario de la fundación de la Universidad, según informó el rector Raúl Morodo, que anunció asímismo su decisión de abandonar el cargo este año, tal como había manifestado al tomar posesión del rectorado de la UIMP en 1980. Presidirá el ministro de Educación Federico Mayor Zaragoza.La lección inaugural de los cursos de la UIMP correrá a cargo del teniente general y ex vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, quien hablará de la Alianza Atlántica, tema que está siendo objeto de análisis en el curso que dirige en el palacio de la Magdalena, en Santander. Al acto tienen prevista su asistencia el poeta Rafael Alberti, el filósofo José Luis Aranguren y el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, todos ellos galardonados con diversos premios por la UIMP.
Otro de los premiados, el escritor José Bergamín, no podrá acudir a Santander debido a su avanzada edad y delicado estado de salud.
Política de entendimiento entre la ciudad y la universidad
Con posterioridad al acto académico, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, fundada en 1932 por el ministro de Instrucción Pública Fernando de los Rios con el nombre de Universidad de Verano de Santander, que suspendió sus actividades durante la guerra civil y que volvió a funcionar a partir de 1945 ya con el apellido de Menéndez Pelayo-, celebrará su cincuentenario con una fiesta popular organizada junto con el Ayuntamiento de Santander. Esta fiesta está abierta a todos los ciudadanos, con la que se pretende conmemorar el aniversario de la UIMP y que sanciona la política de entendimiento iniciada por el equipo rector de la UIMP y el alcalde de Santander, Juan Hormaechea, el pasado mes de junio tras las discrepancias habidas en los primeros meses del año, y que tuvieron como causa el grado de vinculación a Santander de la UIMP.La edición de más de sesenta libros sobre las actividades de los cursos anteriores, el paulatino aumento de cursos, la afirmación del carácter interregional e internacional de la universidad y el desarrollo de un pluralismo político y cultural evidenciado, por la programación realizada y las personalidades de la ciencia, de la cultura y de la política que pasan a sus aulas, fueron alguno de los logros alcanzados y que Morodo reseñó en una improvisada conferencia de Prensa.
El rector de la UIMP destacó el hecho de que el aumento de cursos a celebrar en el palacio de la Magdalena en Santander durante los meses de julio, agosto y septiembre -que superan en quince los del año pasado- no haya supuesto un aumento en igual medida los costes. Así, el presupuesto aprobado este año asciende a 280 millones de pesetas, tan sólo cuarenta más que en el anterior. Ello es debido, según explicó Morodo, a la experiencia obtenida en la organización de las actividades académicas de la UIMP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.