_
_
_
_

Una exposición histórica sobre Gibraltar pretende el acercamiento de la población campogibraltareña

Se muestran grabados, documentos y objetos sobre el pasado de la comarca

La Casa de la Cultura de La Línea de la Concepción (Cádiz) presenta, hasta finales de este mes, una exposición organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que, bajo el título genérico de Gibraltar, reúne una serie de materiales históricos, con la pretensión de sentar unas bases de conocimiento y reflexión sobre el pasado histórico común de la población campogibraltareña. A través de documentos históricos, grabados y objetos, situados en distintos paneles, se muestran los temas de los asedios españoles a Gibraltar en el siglo XVIII, la ciudad de San Roque, los viajeros Ingleses, la evolución urbanística y el nacimiento de La Línea de la Concepción.

El principal interés de esta exposición de carácter retrospectivo es el de la divulgación, dirigida a un público poco informado sobre el pasado de la comarca campogiblaltareña. En este sentido, la muestra se basa en el carácter evocador de la realidad de una época de la historia española, lejana ya para los visitantes. La comarca del Campo de Gibraltar compendia la posición estratégica española y andaluza en el mundo, de cara a una vía marítima importante por su situación geográfica: el estrecho de Gibraltar. Esta comarca, de forma tradicional, ha estado sometida al latifundismo, por un lado, que había llegado a colocarla en una situación deplorable de abandono, postración y subdesarrollo, de la que empieza a emerger sólo muy recientemente.La muestra recoge de manera intencionadamente didáctica, y en orden cronológico, diversa documentación sobre Gibraltar y su entorno, apoyándola en aspectos iconográficos de las distintas épocas: grabados, cartas de navegación, planos de las fortificaciones cuadros de personajes contemporáneos, así como objetos diversos maquetas, armas y restos arqueológicos. El material que se ha utilizado procede de museos, archivos y colecciones públicas y privadas.

La exposición está dividida en siete espacios, que pueden ser re corridos según un orden cronológico por los visitantes. Comienza con los antecedentes históricos para dar un salto al año 1704, fecha de la conquista inglesa de Gibraltar. En el tercer espacio se trata el tema de los asedios españoles a Gibraltar en el siglo XVIII. E resto de los espacios están dedicados a los viajeros ingleses en Gibraltar, al vídeo, al Campo de Gibraltar y al nacimiento de La Línea de la Concepción, antigua Línea de Gibraltar.

Vida cotidiana

En el recinto de la exposición se proyecta un audiovisual titulado La Línea, la aduana y Gibraltar, que recoge testimonios de uno y otro lado de la verja, en los aspectos de la vida cotidiana de antes y después del cierre de la frontera.Las fotografías que se exhiben inician su recorrido con la primera foto realizada en el año 1864 en Gibraltar, terminándolo con las modernas tomas aéreas del Estrecho efectuadas desde el Skylab. La selección y recopilación del material fotográfico se ha hecho con la colaboración de Juan López Fernández, Francisco Tornay y Afal.

En esta exposición se puede destacar la presencia de determinados objetos, que por su carácter de curiosidad, revisten un interés especial. Tal es el caso de la copia del cráneo del hombre de Gibraltar, con una antigüedad de 40.000 años -coetáneo del de Neanderthal-. La reproducción en color del original del Museo Británico del Plano de las fortificaciones de Gibraltar en 1627, de Luis Bravo, es una interesante muestra del trabajo urbanístico de los españoles, cuyo trazado se encuentra vigente en su totalidad actualmente. Y, por último, la maqueta del peñón de Gibraltar, cedida por el Gobierno Militar de Algeciras.

Aunque no se haya confeccionado un catálogo de las piezas expuestas en esta muestra, se ha editado una publicación que recoge una serie de monografías hechas por especialistas de los temas que se exhiben, cuya lectura facilita el conocimiento y acercamiento entre la población gibraltareña de uno y otro lado de la actual frontera, por encima de conflictos e incomprensiones pasados y de indudables contenciosos pendientes.

La Junta de Andalucía pretende con esta muestra facilitar una política de acercamiento entre las dos poblaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_