_
_
_
_
_

El Ministerio de Trabajo niega la utilización incorrecta de las prestaciones para el desempleo

El Ministerio de Trabajo, en un comunicado difundido ayer, ha señalado que es rigurosamente falso que fondos para la protección del desempleo hayan sido desviados hacia fines distintos por parte del Instituto Nacional de Empleo (INEM), tal y como había denunciado la UGT. La ejecución del presupuesto, según la nota, se está ajustando a las aplicaciones aprobadas, conocidas suficientemente por el sindicato socialista, en razón de su presencia y participación en la aprobación del presupuesto, al ser miembro del Consejo General del INEM.El escrito del ministerio precisa que el presupuesto de este organismo para 1982 alcanza la cifra de 423.791 millones y que fue aprobado de una forma equilibrada. El importe que figura para el pago de prestaciones por desempleo es de 367.011 millones, incluyendo en el mismo las cuotas de Seguridad Social, la financiación del Fondo Especial, y la partida correspondiente al fomento de empleo para la bonificación de cuotas de la Seguridad Social.

Según el Ministerio de Trabajo, la financiación de estos gastos se está realizando de acuerdo con lo establecido en la Ley Básica de Empleo y las partidas que figuran en el propio INEM. Cualquier modificación presupuestaria de este organismo, que permitiera variar estas partidas necesitaría la aprobación del Ministerio de Hacienda, según establece la ley presupuestaria vigente.

Por otra parte, aduce el comunicado, no se pueden haber producido desviaciones de fondos, dado que se han abonado a todos los beneficiarios la cuantía completa de las prestaciones reconocidas. Otra cuestión distinta es la posible insuficiencia de los créditos para financiar las prestaciones. Para que no se produzca este hecho, se está estudiando la propuesta de soluciones a adoptar por el Consejo General del INEM.

Finalmente, la Dirección General del Instituto Nacional de Empleo indica que "la afirmación errónea hecha por el representante de UGT, quizás se deba a que han restado partidas heterogéneas del presupuesto de Ingresos y Gastos, cuando el Presupuesto es equilibrado y, por tanto, todas las partidas de gastos tienen prevista su financiación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_