UCD y PCE se oponen a subvencionar la Escola d'Estiu de Valencia
UCD y el PCPV-PCE se han opuesto, frente a la postura favorable del PSPV-PSOE, a subvencionar la VII Escola d'Estiu de este verano, unos cursos de formación lingüística del profesorado organizados por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), así como a ampliar el presupuesto de la institución Alfonso el Magnánimo, por considerar que estas actividades son presupuestos culturales catalanistas.
Este enfrentamiento se produjo en el seno de la comisión de Cultura de la Diputación de Valencia. Pese a que UCD y PCE juntos tienen con sus diecisiete votos mayoría frente a los trece del PSOE, estas subvenciones serán debatidas en el próximo pleno de la corporación.El portavoz de UCD y presidente provincial, José Luis Manglano, expresó que las referidas propuestas de subvenciones hacían alusión a la ensefiariza y difusión de la lengua catalana y, por tanto, emitían su voto negativo. Por su parte, el portavoz comunista, José Gárcía Cárdenas, se oponía para reforzar una política de austeridad económica de la corporación, cuyo balance anual concluirá previsiblemente con déficit oír un error involuntario de la delegación de Hacienda con la Diputación. Sin embargo, el PCE y UCD no tuvieron dificultad en votar favorablemente a continuación diversas subvenciones a actividades taurinas, como la compra de una plaza portátil para promocionar los toros en los pueblos.
El voto comunista junto con UCD en la política cultural an ticatalanista es un hecho nuevo después de aprobado el estatuto de autonomía de la comuni dad valenciana, que supuso, al menos momentáneamente, una pacificación de la polémica cul tural entre la derecha y la izquierda. El PCE votó negativa mente el estatuto para recoger algunos aspectos políticos que el PSOE en su pacto con UCD había abandonado en el camino de la negociación estatutaria. Sin embargo, ahora defien de los mismos presupuestos de UCD en la Diputación, lo que puede suponer el bloqueo en el futuro a cualquier propuesta socialista en este ámbito, por no tener el PSOE, en solitario, mayoría en el pleno.
La propuesta debatida en la comisión, que preside el consejero de Cultura, Cipriano Císcar (PSOE), era conceder una subvención de 700.000 pesetas a la Escola d'Estiu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.