_
_
_
_
_

La superioridad del armamento occidental, clave del éxito militar judío

La guerra entre Israel, por un lado, y Siria y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por otro, ha puesto de relieve, según los expertos, la superioridad del armamento occidental sobre el soviético. Aunque no ha quedado claro si las deficiencias del material importado (le la URSS eran imputables a su inferioridad tecnológica, a la mala asimilación de su funcionamiento o a la negativa de Moscú a vender los últimos modelos fabricados por su industria.La Unión Soviética se ha esforzado en plena guerra por mejorar la calidad del material de su aliado sirio, suministrando al régimen de Damasco, mediante un puente aéreo, misiles antiaéreos Sam 8 y armas anticarro Fagot, exportadas por primera vez por la URSS, según fuentes castrenses ísraelíes.

Más información
Israel ha desplegado en territorio libanés el 80% de su Ejército

En la primera semana de la contienda, la fuerza aérea siria perdió la cuarta parte de sus efectivos, sobre todo aviones Mig 21 y Mig 23, en combates aéreos contra F-15, F-16, Kfir e incluso Mirages y Phantoms, aparatos estos últimos más anticuados que los sirios, pero dotados con misiles aire-aire y radares más perfeccionados.

El rápido dominio del espacio aéreo libanés por la aviación israelí no fue ni siquiera puesto en tela de juicio por las dieciocho baterías de misiles Sam 6 que el Ejército sirio instaló en el sur y centro de la llanura de Bekaa, y que fueron bombardeadas en dos ocasiones por la fuerza aérea de Israel.

Los pocos misiles tierra-aire que lograron disparar fueron distraídos de sus objetivos por los globos térmicos lanzados por los aparatos hebreos durante sus incursiones, pero la mayoría de los proyectiles fueron destruidos en el suelo, de donde no pudieron despegar al estar interferidos sus radares y su sistema de guía.

El constante sobrevuelo de las baterías de misiles por aviones israelíes de vigilancia electrónica sin piloto, conocidos como moscardones, permitió determinar las frecuencias utilizadas por los radares-guía de los cohetes, para después interferirles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los carros de combate norteamericanos Centurión y sobre todo el recién estrenado carro israelí Merkava han demostrado su mejor maniobrabilidad y precisión de tiro frente a los soviéticos T-55, T-62 y T-72, el más moderno de los carros soviéticos, que entró en Líbano por primera vez en combate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_