La muestra de El Greco inicia en Washington su viaje americano
La exposición de cuadros de El Greco que se exhibió en el Museo del Prado la pasada primavera, se inaugura el próximo día 2 de julio en la Galería Nacional de Arte de Washington, con la presencia de la ministra de Cultura, Soledad Becerril. La ministra viajó ayer a los Estados Unidos acompañada del director general de Bellas Artes, Alfredo Pérez de Armiñán, el director del Museo del Prado, Federico Sopeña, y el comisario de la exposición de El Greco, José Manuel Pita Andrade. La exposición, que obtuvo un éxito clamoroso en España, y que contó por miles los visitantes, unos 15.000 diarios, está considerada por la crítica como la más completa de cuantas se han podido ver del mencionado pintor.Coincidiendo con esta exposición, a la que el museo de la capital norteamericana dedica siete salas, la ministra de Cultura impondrá sendas condecoraciones al director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), Richard Oldenburg, y a su presidenta ejecutiva, Blanchette Rockefeller, a ambos por su colaboración en la vuelta del Guernica de Pablo Picasso a España.
La exposición de El Greco en Estados Unidos, que ha sido patrocinada por el Museo de Arte de la ciudad de Toledo, en el estado de Ohio, inicia su andadura en Washington, para luego visitar la ciudad homónima de la que vió vivir al pintor, y luego la ciudad de Dallas, en Texas. Esta impresionante reunión de casi sesenta pinturas de uno de los más misteriosos artistas del Siglo de Oro español, podrá verse reunida, rotando por estas tres ciudades, hasta febrero del año próximo, fecha en la que los cuadros volverán a sus propietarios, museos españoles y de Estados Unidos, y colecciones particulares de estos países, de Canadá y el resto de Europa.
En Norteamérica, que cuenta con numerosos especialistas en este pintor, y que colaboró a la exposición del Museo del Prado con una serie de cuadros de Domenicos Theotocopuli pertenecientes en su mayoría a colecciones particulares, se han añadido una serie de objetos de arte y de artesanía que sirvan para que los visitantes americanos puedan situar al pintor en su época. En este sentido, la exposición, que trata de recorrer toda la trayectoria vital del pintor, tomará un carácter didáctico un poco distinto del que tenía la exhibición madrileña, que se completaba con otra, simultánea, en Toledo, precisamente sobre la ciudad en su época, es decir, al final del siglo XVI y en las dos primeras décadas del XVII. Dos especialistas en El Greco, Mark Leithauser y Gaillard Ravenel, se han encargado del montaje de la muestra.La financiación de esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como la Fundación American Express, la Fundación Urquijo y el Consejo Federal Norteamericano de Artes y Humanidades. La exposición, hecha en colaboración por los dos estados, está patrocinada por los Reyes de España y el presidente de los Estados Unidos, y para su puesta en marcha han hecho falta 250 millones de pesetas, de los que la mitad, aproximadamente, se han empleado sólo en concepto de seguros, que han corrido a cargo del Gobierno de los Estados Unidos. La otra mitad ha sido costeada por las entidades colaboradoras, y el Ministerio de Cultura español, que se ha hecho cargo de las restauraciones, por un porcentaje entre el 10 y el 15% del total de la financiación.La crítica ha considerado esta exposición como "la segunda recuperación de El Greco en este siglo". Por sus especiales características, Domenicos Theotocópuli fue desde su época un pintor maldito, mal comprendido y desconocido a nivel popular. Sólo a partir del Romanticismo, y gracias a escritores y pintores aislados -se citan los nombres de Rainer María Rilke, Santiago Rusiñol y Zuloaga- se le empieza a reconocer, pero el gran descubrimiento de su pintura, el que le saca de los sótanos del Museo del Prado, se da en la antológica que sobre el pintor organizó en 1902 la primera pinacoteca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.