Polémica en torno a la regulación de médicos asistenciales

Los médicos residentes asistenciales de los centros sanitarios no docentes del Insalud, cuya situación laboral ha venido a ser normalizada por una proposición no de ley socialista aprobada recientemente en el Congreso, han manifestado su repulsa al comunicado de un grupo de médicos internos residentes (MIR) que considera inaceptable dicha propuesta.La existencia de unos trescientos médicos residentes en hospitales no docentes de la Seguridad Social, cuya situación no estaba contemplada en las normativas vigentes, fue denunciada en una proposición no de ley socialista de regulación de dichos puestos de trabajo, posteriormente aprobada. Un sector de MIR ha contestado esta proposición por considerar que su aplicación supondría la ratificación dedocrática del puesto de trabajo hospitalario a unos médicos no cualificados.
Contra este planteamiento, la coordinadora de médicos asistenciales residentes señala que "durante varios años hemos venido demostrando sobradamente nuestra cualificación profesional, no sólo porque una gran parte de médicos residentes asistenciales posee el título de especialista en las distintas ramas de la medicina, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia, al igual que los MIR, sino porque durante años hemos atendido tanto las urgencias externas como internas de nuestros centros con infinitamente menor material, tanto humano como técnico, que el que poseen estos supermédicos. Además, una gran mayoría de residentes asistenciales ha optado a estas plazas por sistema de oposición".
La citada coordinadora se muestra estupefacta de que la regulación se considere una estafa por los MIR, "pues pensamos que la estafa ha sido hacia nosotros, después de desempeñar nuestro puesto de trabajo cuatro años sin solución de continuidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































