Contra la subida de la gasolina
Pese al equilibrio que mantiene la OPEP, en España va a subir la gasolina durante los primeros días de julio, y se dice que el aumento va a ser de un 10%. La razón fundamental que se aduce es la de la paridad de la peseta respecto del dólar (112 pesetas por dólar).Independientemente de otros argumentos, parecé claro que los autoinovilistas van a pagar uno de los males de la economía española, expresado en este caso en la baja cotización de nuestra moneda en los mercados internacionales.
Por la vía de la presión fiscal sobre los carburantes se pretende, asimismo, aumentar la recaudación para, de alguna forma, contener otro de los males de nuestra economía: el déficit público.
Parece, por otra parte, deplorable que la Administración espere al mes de julio para que el aumento no incida sobre el índice de precios al consumo del primer semestre. Lo cual no deja de ser un eufemismo matemático, pues habrá de influir sobre el índice correspondiente a la seRunda varte del año. ( ... )
La Hacienda pública vuelve al recurso más fácil para allegar fondos: la presión sobre el infortunado contribuyente, en este caso automovilista, en una estación del año en que el coche se hace más necesario que nunca.
Si las subidas de la gasolina, que tienen una repercusión en cadena sobre todos los artículos y servicios de primera necesidad, es siempre impopular, en esta ocasión tiene, además, un cierto punto de injusticia social.
, 27 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































