_
_
_
_

Huelga de mineros en defensa de la explotación de espato-flúor

Los trabajadores de minas de Villabona acordaron continuar su actitud de paro, iniciada hace varios días, en defensa de la explotación de espato-flúor. La dirección de la empresa pretende poner fin a esta actividad y potenciar el arranque de carbón.

El Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT) y CC OO defienden la viabilidad de la explotación del espato-flúor y estiman que el plan básico del carbón, presentado por la empresa, no garantiza el mantenimiento de los actuales 154 puestos de trabajo, conscientes de la crisis del espato-flúor.Los sindicatos proponen una importante reducción de la actividad, pero exigen el mantenimiento de una plantilla mínima y la puesta en marcha de un lavadero de flotación durante veintidós días para obtener 3.000 toneladas de espato ácido en 1982 y durante cuatro meses en 1983, a menos que se produzcan importantes cambios en las ventas y en los precios. Ambos sindicatos aceptan también ampliar el actual expediente de regulación de empleo mientras se desarrollen los cursos de reconversión del personal del espato del carbón. Los trabajadores afectados por el expediente de regulación percibirán el ciento por ciento de su salario.

La dirección de Minas de Villabona desestimó la propuesta sobre el lavadero de flotación de espato, invocando la necesidad de volcar todos los recursos económicos disponibles en la nueva mina de carbón y anunció estar sólo dispuesta a suplementar los salarios de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo hasta el 85% del salario total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_