_
_
_
_

Zagreb se convirtió en la capital mundial del cine de animación

El V Festival Internacional del Cine de Animación se clausuró el pasado viernes en Zagreb, capital de la República yugoslava de Croacia, con la proyección de 107 filmes de veinticinco países, seleccionados de un total presentado de 318 obras procedentes de 32 países. El gran premio del festival quedó desierto, en la sección a concurso de 55 cintas de dieciocho países.La capital croata es uno de los centros mundiales del dibujo animado, donde surgió la llamada Escuela de Zagreb, que cuenta con clásicos como Dusan Vukotic y Vatroslav Mimica. Este certamen incluye la proyección de diez obras maestras de ambos y de Nikola Kostelac.

Borislav Sajtinac, yugoslavo que junto al suizo Bob Belser, el norteamericano Saul Bass, el checoslovaco Macourek y el soviético Norstein es miembro del jurado, declaraba a EL PAIS que muchas veces "la fiesta de las grandes obras del dibujo animado concluye desgraciadamente en los festivales, ante las dificultades comerciales y el limitado auxilio de la televisión". En Estados Unidos, el dibujo animado se ha refugiado en grupos de entusiastas, al dedicarse sus grandes veteranos a largometrajes o a la televisión.

El festival se abrió con un filme de noventa segundos de duración: Saliendo al encuentro del vecino, de Nedeljko Dragic, Escuela de Zagreb, portador de una moraleja de alienación y violencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_