_
_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

Alarmante nivel de contaminación en el Tajo

El río Tajo presenta un alarmante nivel de contaminación a su paso por Toledo, según ha denunciado el concejal del Grupo Comunista en el Ayuntamiento de Toledo y médico de la Seguridad Social, José Conde Olasagasti.La situación se agrava por el trasvase que viene realizándose de las aguas limpias de cabecera, lo que hace que las reservas actuales en el pantano de Buendía sean inferiores a la mitad de los 700 hectómetros cúbicos que había en las mismas fechas el pasado año. La muestra de agua fue tomada y analizada por el químico municipal y por el servicio de Bioquímica de la residencia sanitaria de Toledo, habiéndose comprobado en ésta la presencia de salmonellas, gérmenes patógenos productores de infecciones intestinales y diarreas estivales, así como fiebres tíficas o paratíficas en el caso de ingestión de estas aguas.

Mientras en Toledo el baño en el río es absolutamente desaconsejable y además fue prohibido por el gobernador, en Talavera el Centro Nacional de Demostración sanitaria ha recomendado a la población que no se bañe en los ríos Tajo y Alberche a causa del alto nivel de contaminación fecal y de gérmenes patógenos.

El químico de la depuradora de aguas de Toledo en su informe emitido, referente a índices de contaminación química, da la siguientes presencias en miligramos por litro: amoniaco 11.8, nitritos 0.53, detergentes 7.0, fósfatos 6.0 y materia orgánica 13.0. La presencia de oxígeno disuelto, según los análisis es de 0.32 miligramos por litro cuando la cantidad mínima que precisa cualquer especie piscícola para sobrevivir es de 3.0 miligramo por litro.

Según el químico municipal, el Tajo es portador de un líquido que debe considerarse solución jabonosa antes de denominarlo agua, ya que si se toma una muestra de cuatro litros de ésta, se coloca en una vasija y se agita, de inmediato se forma una capa de espuma de cuatro a cinco centímetros de espesor. Los índices de contaminación bacteriológica son aún más alarmantes, ya que si el Código Alimentario español, permite la presencia de uno o dos coliformes por cien centímetros cúbicos de agua, en el momento actual, estas aguas tomadas en la finca de Velilla, término municipal de Mocejón, presenta en cada cien centímetros cúbicos 25.100.000 coliformes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica las aguas en cuatro grupos de mayor a peor calidad, respecto al peor, el cuarto, donde están comprendidas las aguas que contienen más de 50.000 coliformes por cien centímetros cúbicos, señala que "la contaminación es muy intensa, la hace inaceptable a menos que se recurra a tratamientos muy especiales, por lo que tales fuentes de captación solo se utilizarán en último extremo".

Las aguas del Tajo, quinientas veces superiores en número de gérmenes patógenos a las del cuarto grupo o peor consideradas por la OMS están utilizándose para el riego en las vegas del río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo inaudito, en opinión del concejal toledano, es que en semejantes circunstancias se esté procediendo al continuo trasvase de las aguas limpias de cabecera a la cuenca del Segura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_